AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 22: 33 h

Abertzale Sozialisten Batasuna

organismos A-Z

España

El colectivo de presos de ETA cambia de nombre para suplantar a Herrira

Mantendrá el discurso oficial, que apuesta por las salidas individuales de presos, comprometiéndose a apoyar un nuevo escenario renunciando a los métodos del pasado. El nuevo colectivo llevará el nombre de Sarea, La Red en euskera, y nace en paralelo a Amnistia eta Askatasuna.

terrorismo

Plataforma de víctimas denuncia que una acusada de intentar reactivar Batasuna convocó la manifestación de Bilbao

La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha denunciado que la convocante de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao fue Tomasa Alejandro Gordaliza.

La izquierda abertzale no teme su ilegalización tras la aceptación de Bildu

partidos

La izquierda abertzale no teme su ilegalización tras la aceptación de Bildu

Pamplona.- La izquierda abertzale no teme la ilegalización de las listas que pueda conformar para los próximos comicios del 20-N ya que entiende que, tras la legalización de Bildu para las últimas elecciones.

partidos

El TC revoca por cuarta vez una decisión del TS sobre listas abertzales

Madrid.- El Tribunal Constitucional (TC), que esta noche ha concedido amparo a Bildu y a la agrupación electoral de Zalduondo (Álava) y permitido que puedan concurrir a las elecciones.

magistratura

El Tribunal Supremo impide el registro de Sortu como partido

MADRID (Reuters) - La Sala 61 del Tribunal Supremo falló el miércoles contra la inscripción de la formación de la izquierda 'abertzale' Sortu en el registro de partidos políticos, una decisión que impedirá que concurra a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, informó el alto tribunal.A pesar de que esta sala tradicionalmente ha adoptado sus decisiones por unanimidad.

policía

La Fiscalía rechaza la inscripción de Sortu como partido

MADRID (Reuters) - La Fiscalía General del Estado instará al Tribunal Supremo a que no permita la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerar probado que es una continuación de Batasuna, formación ilegalizada por sus vínculos con ETA, informó el órgano judicial el viernes.La Fiscalía, que ha tomado su decisión tras analizar los informes policiales remitidos por el Ministerio del Interior esta semana.

terrorismo

ANÁLISIS-Sortu, ante el desafío de demostrar su autonomía de ETA

Por Raquel CastilloMADRID (Reuters) - El reciente rechazo a la violencia de ETA por parte de quienes han sido sus aliados políticos históricos, una declaración largamente esperada en España, plantea ahora un escenario desconocido que es visto por muchos como un paso positivo en el largo camino hacia el fin de la lucha armada.La presentación esta semana de la formación Sortu (nacer o crear en euskera) ha sido recibida con escepticismo por los que la consideran sucesora de Batasuna.

Sortu queda registrado, pero evita pedir la disolución de ETA

partidos

Sortu queda registrado, pero evita pedir la disolución de ETA

MADRID (Reuters) - Los promotores del nuevo partido de la izquierda 'abertzale', con el que pretenden concurrir a las elecciones de mayo.

El partido sucesor de Batasuna rechazará la violencia de ETA

gobierno

Cautela oficial ante el nuevo partido de la izquierda abertzale

BILBAO (Reuters) - El nuevo partido con el que la izquierda 'abertzale' vasca tratará de retornar a la vida política y suceder a la ilegalizada

terrorismo

Interior enviará a la Fiscalía la inscripción del partido si ve ilicitud penal

Madrid.- El Ministerio del Interior remitirá a la Fiscalía General del Estado la solicitud de inscripción en el registro de partidos de la nueva formación

terrorismo

Justificar el terrorismo será causa de expulsión de la izquierda abertzale

Bilbao.- Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de

terrorismo

La Policía detecta que Batasuna ya prepara también agrupaciones de electores por si falla el nuevo partido

Ya intentaron esta estrategia en 2007, primero con el partido ASB y, tras su ilegalización.

  • Bildu, novena marca abertzale a la que el TS veta el paso a las urnas

    1/05/2011 23:25 Leer artículo completo en La Razón digital

    El último precedente es el de Sortu, formación a la que la Sala del 61 del TS prohibió el pasado 30 de marzo inscribirse como partido político al considerar probado el "intento de fraude" de ETA y Batasuna por volver a las instituciones "instrumentalizando" a esta nueva plataforma.
  • El Constitucional tardó un año en resolver un precedente similar

    24/03/2011 02:22 Leer artículo completo en El Correo Digital

    El precedente más similar al caso que ayer resolvió el Supremo ocurrió hace cuatro años. También en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas.
  • Sortu, la octava marca abertzale a la que el TS cierra la puerta de las urnas

    23/03/2011 22:14 Leer artículo completo en La Razón digital

    Desde la fundación en 1978 de Herri Batasuna la izquierda abertzale ha usado hasta trece etiquetas distintas, pero Sortu ha sido la primera con la que pretendía volver a estar presente en las instituciones tras rechazar la violencia terrorista de ETA.
  • El Supremo admite la demanda contra Sortu

    3/03/2011 22:08

    MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo admitió a trámite el jueves la demanda de la Abogacía del Estado contra Sortu y su inscripción en el registro de partidos políticos, y a partir de ahora comienza una carrera contrarreloj para saber si Sortu (nacer o crear en euskera) podrá estar presente en las elecciones municipales del 22 de mayo.La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, que ha acordado dar traslado de la demanda al Ministerio Fiscal y Batasuna como partes implicadas en el proceso.
  • La Fiscalía basará su informe en la sentencia contra ASB

    13/02/2011 02:56 Leer artículo completo en El Correo Digital

    La sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo del 22 de mayo de 2007, que declaró «improcedente» la constitución de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y denegó su inscripción en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior al considerarla una «continuación o sucesión de la formación política declarada ilegal y disuelta Batasuna».
  • De HB a Sortu: 33 años y trece marcas electorales de la izquierda abertzale

    8/02/2011 12:27 Leer artículo completo en La Razón digital

    La que sigue es una relación de los nombres que han recibido en los últimos 33 años las formaciones políticas con las que la izquierda abertzale ha concurrido a las elecciones o ha intentado hacerlo:              - Herri Batasuna (HB): nacida el 20 de octubre de 1978, es la marca que más ha perdurado en el tiempo, ya que concurrió a todos los comicios desde el fin de la dictadura franquista y hasta que, en diciembre de 1997.
  • Batasuna prepara agrupaciones de electores por si falla el nuevo partido

    31/10/2010 17:46 Leer artículo completo en La Razón digital

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en municipios del País Vasco los primeros pasos de la izquierda abertzale para la creación de una red de agrupaciones de electores de cara a las elecciones municipales de 2011, informaron a Europa Press fuentes cercanas a estas investigaciones.
  • La décima candidatura impugnada desde 2003

    16/05/2009 09:20 Leer artículo completo en Ideal de Granada

    El Tribunal Supremo ha anulado esta madrugada la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, tras estimar las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             

Selecciona un año y un mes y encuentra en nuestro archivo las noticias que buscabas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel