domingo, 21/09/14 - 08: 50 h

arqueología

Descubren en cuenca una nueva especie cretácica de lagarto

martes, 19/02/13 - 10:47

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han participado en la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca), que se corresponderían con una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior, emparentado con los reptiles varanoideos.

Según informa la UNED, lo peculiar del animal, de unos tres metros de largo, es que se trata de un lagarto terrestre, aunque pertenece a un grupo con hábitos marinos. Dentro de este grupo podría encontrarse el ancestro de las serpientes, lo que reforzaría la idea de un origen no marino para éstas.
"Hemos descrito una nueva forma de pitonomorfo del Cretácico Superior -hace unos 70 millones de años- que carece de las especializaciones anatómicas relacionadas con la adaptación al medio acuático y que, por lo tanto, era probablemente una forma terrestre", explica Francisco Ortega, investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y uno de los autores del estudio, que se publica en la revista 'Paläontologische Zeitschrift'.
Los mares del Cretácico Superior estaban dominados por reptiles emparentados con el lagarto de Lo Hueco. Sin embargo, el que han encontrado en el yacimiento conquense, de unos tres metros de largo, tenía un aspecto semejante al del actual dragón de Komodo (Varanus komodoensis), un lagarto varanoideo con formas de vida terrestres y no acuáticas que habita en Indonesia.
Que un animal de este tipo viviese en tierra se sale de lo habitual, ya que sólo se había documentado otro caso en el Cretácico Inferior de Japón -hace 120 millones de años- con el género Kaganaias.
Aunque el reptil de Lo Hueco parece pertenecer a una especie desconocida hasta ahora, los autores del trabajo se muestran cautos y esperan encontrar más restos óseos que confirmen sus datos para proponer un nombre específico.

(SERVIMEDIA)