AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 23: 28 h

arqueología

El sol entra en el templo de Abu Simbel para iluminar al faraón Ramsés II

lainformacion.com

lunes, 22/10/12 - 17:33

[ ]

El sol entró hoy en el sanctasanctórum del templo de Abu Simbel, en el sur de Egipto, para iluminar el rostro de la estatua del faraón Ramsés II, en un fenómeno que tan solo ocurre dos veces al año.

El Cairo, 22 oct.- El sol entró hoy en el sanctasanctórum del templo de Abu Simbel, en el sur de Egipto, para iluminar el rostro de la estatua del faraón Ramsés II, en un fenómeno que tan solo ocurre dos veces al año.

Este día, en el que se conmemora la coronación del faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo), un rayo de sol se coló por la estrecha puerta del famoso templo a las 06.00 hora local (04.00 GMT), según la agencia oficial egipcia Mena.

Ante la atenta mirada de cientos de turistas que acudieron a presenciar este raro fenómeno, el rostro de Ramsés II quedó iluminado durante poco más de 20 minutos.

El sol alcanzó también a la estatua del dios Ra, a la izquierda del faraón, y a continuación la del dios Amón, a su derecha.

El dios creador Ptah, la cuarta deidad sentada en el sanctasanctórum del templo, quedó en la oscuridad como siempre, haciendo honor a su origen vinculado con el inframundo.

Este acontecimiento se produce dos veces al año, los días del nacimiento y la coronación de Ramsés II, el 22 de febrero y el 22 de octubre, respectivamente.

Antes de 1964, cuando Abu Simbel fue trasladado de lugar para evitar que quedara sumergido bajo las aguas del lago Naser, este evento ocurría los días 21 de octubre y 21 de febrero.

Los ingenieros de la UNESCO encargados de la misión de salvar el templo tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repitiera en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original, aunque con esa pequeña modificación.

Este fenómeno fue descubierto en 1874 por la arqueóloga Emilia Edward, quien lo describió en un libro publicado en 1899 con el título "Mil millas a lo largo del Nilo".

Ramsés II construyó dos templos en Abu Simbel, uno grande para los dioses Ra y Amón, en el que se produce el fenómeno solar, y otro pequeño para su esposa, la reina Nefertari.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel