ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Hallan en Honduras ruinas arqueológicas que darían luz sobre mítica ciudad

  • Las autoridades de Honduras informaron hoy del hallazgo de unas ruinas arqueológicas en el sector de La Mosquitia, que podrían dar luz sobre una mítica ciudad precolombina conocida como Ciudad Blanca o Ciudad Perdida.

Tegucigalpa, 15 may.- Las autoridades de Honduras informaron hoy del hallazgo de unas ruinas arqueológicas en el sector de La Mosquitia, que podrían dar luz sobre una mítica ciudad precolombina conocida como Ciudad Blanca o Ciudad Perdida.

El titular del Instituto de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, explicó que un análisis en la zona boscosa de La Mosquitia revela "la existencia de ruinas arqueológicas" en un área de la denominada "Ciudad Blanca o Ciudad Perdida".

Esa supuesta ciudad sagrada era impresionante, según la tradición oral de los indios Petch, e incluso se afirma que fue mencionada por los conquistadores españoles que llegaron a la región.

"Sabemos que hay algo y tenemos que entrar en esa zona para saber más sobre qué cultura era la que habitaba" en el lugar, el bosque tropical de La Mosquitia, aclaró Paredes.

El hallazgo de los vestigios arqueológicos fue presentado este martes al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por Paredes y el equipo de expertos hondureños y estadounidenses involucrados en el proyecto.

El arqueólogo estadounidense Steve Helkins afirmó que el hallazgo "abre la posibilidad de realizar investigaciones científicas de lo que sería el descubrimiento del siglo", y que para ello se continuarán "realizando análisis y recabando datos" en la zona de La Mosquitia.

Lobo, por su parte, expresó que el descubrimiento "se debe tomar con prudencia" para que en un futuro "sea revelado en su totalidad y con certeza a la comunidad internacional".

El hallazgo de las ruinas arqueológicas la hizo la empresa estadounidense "Hoteles Científicos" cuando estudiaban el comportamiento del terreno, flora y fauna en La Mosquitia, con el propósito de producir un documental, de acuerdo a la información oficial.