AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 06: 40 h

arqueología

Incluidos vestigios de la Guerra Civil por primera vez en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 17:52

[ ]
La Comunidad edita un libro de rutas por los restos arqueológicos de la Batalla de Brunete
Incluidos vestigios de la Guerra Civil por primera vez en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad

La Comunidad edita un libro de rutas por los restos arqueológicos de la Batalla de Brunete

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha incorporado por primera vez al Plan de Yacimientos Visitables un vestigio de arquitectura militar de la Guerra Civil española, el búnker blockhaus 13 (en Colmenar del Arroyo) tras una investigación de los restos de la Batalla de Brunete.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, fruto de este trabajo, la Comunidad ha editado un libro con rutas para mostrar los vestigios arqueológicos de esta época.

Con motivo de la ampliación del Plan de Yacimientos Visitables, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado este viernes el búnker blockhaus 13, situado junto a la M-510.

Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única de sus características arquitectónicas, según ha explicado la consejera.

Esta construcción de hormigón, que fusiona los dos modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial (blockhaus), fue construida por el ejército nacional en esta zona (ocupada desde 1936) en la línea de retaguardia y sus dimensiones permitían acoger a las tropas dispersas y al material militar en caso de incursiones del ejército de la República.

Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus, sólo se llegó a terminar el 13. Gracias a los estudios y trabajos arqueológicos realizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad se ha podido averiguar que este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios del 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores número 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.

Con la inclusión de este búnker en el Plan de Yacimientos Visitables, la Comunidad inicia un proyecto de recuperación de parte de este legado patrimonial de la Historia reciente de España.

De este modo, el Gobierno regional pone a disposición de los madrileños y de los turistas un patrimonio que permitirá conocer el pasado de la región y, por tanto, de España, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

ARQUITECTURA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMUNIDAD

En su interés por recuperar parte del patrimonio de la Guerra Civil, la Comunidad ha editado un libro sobre las fortificaciones militares del área de la Batalla de Brunete, una de las más famosas de la Guerra Civil, entre las que se encuentra el búnker de Colmenar del Arroyo.

El volumen es un estudio académico que recoge, de una manera divulgativa, el patrimonio histórico que quedó de este trágico episodio de la historia española.

Incluye, además, una serie de rutas para conocer estos restos en los términos municipales de Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenar del Arroyo, Brunete y Villanueva de Perales, cuyo territorio sirvió de escenario de los combates y en los que posteriormente se realizaron obras de fortificación por parte de ambos bandos para estabilizar el frente.

Los 18 yacimientos visitables incluidos hasta ahora en el Plan están distribuidos por toda la región y dan una visión de la Historia de Madrid, desde los restos de animales de hace 14 millones de años que pueden visitarse en la estación de Metro Carpetana, hasta la Calzada romana de Galapagar, pasando por el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid), o el castillo medieval de Arroyomolinos.

En concreto, los 18 yacimientos visitables abiertos en estos 10 años de vida del plan, en el que se han invertido 5,8 millones de euros, son la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas Sieteiglesias), la necrópolis visigoda de remedios (Colmenar Viejo), el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones), la calzada romana de Galapagar, el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas Vaciamadrid), y la Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y 'Casa de los Grifos' (Alcalá de Henares).

Además, también se encuentran este estos yacimientos visitables abiertos el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); el castillo medieval de Arroyomolinos (primera fase); la caminería histórica del valle de la Fuenfría (Cercedilla); la Iglesia del Buen Suceso, en la estación de cercanías de Sol; la fuente de los Caños del Peral, en la estación de metro de Ópera; y la Iglesia mudéjar y necrópolis de La Mezquita (Cadalso de los Vidrios).

Por último, también se encuentran el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, situado en el recinto amurallado de Alcalá de Henares; el yacimiento paleontológico de la Carpetana, en la estación de metro Carpetana; el yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío; los yacimientos de Navalvillar y Navalahija en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo); y el fortín de la Guerra Civil, el blockhaus 13 de Colmenar de Arroyo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel