ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Investigadores valencianos presentarán en Guatemala el descubrimiento de un mascarón maya

  • Valencia.- Investigadores valencianos presentarán en un Simposio en Guatemala el descubrimiento de un enorme mascarón maya de más de 1.500 años de antigüedad realizado en el yacimiento arqueológico de Chilonché, a 17 kilómetros de La Blanca, en la región guatemalteca de Petén.

Investigadores valencianos presentarán en Guatemala el descubrimiento de un mascarón maya

Investigadores valencianos presentarán en Guatemala el descubrimiento de un mascarón maya

Valencia.- Investigadores valencianos presentarán en un Simposio en Guatemala el descubrimiento de un enorme mascarón maya de más de 1.500 años de antigüedad realizado en el yacimiento arqueológico de Chilonché, a 17 kilómetros de La Blanca, en la región guatemalteca de Petén.

Fuentes del proyecto La Blanca han informado en un comunicado de el descubrimiento será presentado durante el vigésimo cuarto Simposio de Investigaciones Arqueológicas que se celebrará en el museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala del 19 al 23 de julio.

La presentación será realizada por los codirectores del proyecto La Blanca, la arqueóloga de la Universitat de València (UV) Cristina Vidal Lorenzo y el arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Gaspar Muñoz Cosme.

El descubrimiento de un enorme mascarón maya de más de 1.500 años de antigüedad, enterrado en la base de una acrópolis maya de la selva guatemalteca, se ha producido en el sitio arqueológico de El Chilonché, a 17 kilómetros de La Blanca.

Las excavaciones, en las que también participa la Universidad San Carlos de Guatemala, se iniciaron en 2004 y están sacando a la luz nuevos hallazgos en esta antigua ciudad maya en la que además se han encontrado importantes grafitos.

Los trabajos en el yacimiento están subvencionadas por el Ministerio de Cultura y Ciencia e Innovación español y cuentan con la ayuda de la Universitat de València y de la Politécnica,

Sobre este tema las universidades valencianas han editado el libro "Los grafitos mayas" que recoge las aportaciones de los principales especialistas en el tema, del que son coautores y coordinadores los profesores Vidal y Muñoz.