AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 08: 44 h

arqueología

La Universidad de Cantabria investirá al arqueólogo Joaquín González Echegaray con el título de doctor 'honoris causa'

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 13:56

[ ]
El Consejo de Gobierno otorga la Medalla de Plata de la UC al ingeniero Leonardo Torres Quevedo y al profesor y ex vicerrector Emilio Eguía
La Universidad de Cantabria investirá al arqueólogo Joaquín González Echegaray con el título de doctor 'honoris causa'

El Consejo de Gobierno otorga la Medalla de Plata de la UC al ingeniero Leonardo Torres Quevedo y al profesor y ex vicerrector Emilio Eguía

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprobó este lunes la propuesta de concesión del grado de doctor 'honoris causa' al historiador y arqueólogo cántabro Joaquín González Echegaray por sus relevantes aportaciones a la cultura. El también escritor, nacido en Santander en 1930, fue uno de los introductores de las metodologías modernas en las excavaciones del Paleolítico Superior en España y es 'Hijo Predilecto de Cantabria'.

La concesión del 'honoris causa', que deberá ser ratificada por el Claustro Universitario, fue propuesta por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), con el apoyo de los departamentos de Ciencias Históricas y de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, así como de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, ha informado la institución académica en un comunicado.

Todos ellos consideran merecedor de la distinción a González Echegaray en atención a su "larga y fructífera trayectoria de investigación en el terreno de la Prehistoria y su papel pionero en la implantación en España de visiones teóricas y metodológicas que supusieron un cambio radical en la modernización de las investigaciones arqueológicas en España".

El escritor es autor de la conocida obra 'Los cántabros' y ha dirigido excavaciones en España y Oriente Próximo, entre ellas la del yacimiento de la cueva de Morín y Juyo, en Cantabria. Fue subdirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, fundador y director del Museo Etnográfico de Cantabria, responsable Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y fundador y codirector del Instituto de Investigaciones Prehistóricas (IPI).

El órgano de gobierno también aprobó otorgar la Medalla de Plata de la Universidad al ingeniero Leonardo Torres-Quevedo y Torres-Quevedo, a título póstumo y a propuesta de la Escuela de Caminos, y al profesor y ex vicerrector de Estudiantes de la UC Emilio Eguía López, a propuesta del Consejo de Estudiantes.

FUNDACIÓN IFIMAV

En el apartado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, el Consejo de Gobierno ratificó dos acuerdos que regulan la participación de la Universidad en la Fundación del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), suscritos con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. La mayor implicación de la UC en el proyecto permitirá a la nueva fundación acreditarse como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

El primer convenio establece las actuaciones que permitirán la constitución de la Fundación IFIMAV, entidad que gestionará específicamente el instituto en vez de la Fundación Marqués de Valdecilla, incluyendo sus nuevos Estatutos. Este cambio, según la UC, redundará en una mejora de la calidad de la investigación biomédica en la región.

Además, el otro acuerdo sienta las bases para establecer una actuación coordinada en el entorno investigador biomédico de Cantabria. Se trata de un protocolo de intenciones entre el Gobierno regional y la Universidad, que englobará la actividad que desarrollan el IFIMAV, el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria) y los grupos de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería que también trabajan en este ámbito sin ser parte de los citados institutos.

En el texto del convenio, los firmantes se comprometen a llegar a un acuerdo completo en seis meses, y se intentará que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que participa en el IBBTEC, se incorpore también a la iniciativa.

OTROS ASUNTOS

En su sesión, el Consejo de Gobierno aprobó varios reglamentos de régimen interno y abordó varios asuntos de ordenación académica relacionados con la convocatoria 2012 de los Premios Extraordinarios y la aprobación de programas de Doctorado adaptados a la nueva normativa, entre otros temas. En el ámbito del profesorado, se aprobó el nombramiento de Marcelo Norberto Rougier como profesor visitante del Máster en Historia Contemporánea, en el marco de la Cátedra Eulalio Ferrer.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel