AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 15: 13 h

arqueología

Los instituciones participantes del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' conocen su sede de la Casa Torremochada

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 20:39

[ ]
La casa Torremochada, próxima sede del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica', ha recibido este miércoles la primera visita de sus tres instituciones participantes, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento cacereño, ante su 'eminente' dotación de mobiliario y de equipo técnico.
Los instituciones participantes del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' conocen su sede de la Casa Torremochada

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La casa Torremochada, próxima sede del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica', ha recibido este miércoles la primera visita de sus tres instituciones participantes, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento cacereño, ante su 'eminente' dotación de mobiliario y de equipo técnico.

Este edificio rehabilitado, dependiente del Ejecutivo regional, se encuentra ubicado en la emblemática plaza de Santa Clara de la capital cacereña, y cuenta con una superficie de casi 300 metros cuadrados. Las instalaciones serán dotadas de mobiliario "en pocos días" por parte el consistorio, a fin de emprender cuanto antes el camino hacia el impulso, revalorización y protección del patrimonio histórico cacereño.

Así lo ha indicado, en el transcurso de esta primera toma de contacto con la sede del citado organismo, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha visitado las instalaciones en compañía de la consejera de Cultura del GobEx, Trinidad Nogales, y del vicepresidente tercero de la institución provincial, Emilio Borrega.

A la visita han asistido también la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

Cabe destacar que se trata de un espacio de tres plantas, que fue adquirido por el Gobierno regional en el año 2008 y que fue rehabilitado de la mano del arquitecto Luis Bruno Acebedo, con un montante que superó los 300.000 euros.

"EDIFICIO EMBLEMÁTICO"

La reforma que ha experimentado su interior ha respetado, no obstante, las texturas arquitectónicas originales, haciendo de este espacio un "edificio emblemático de la arquitectura tradicional extremeña", ha indicado Trinidad Nogales.

Así, este espacio será el enclave oficial del citado consorcio, que fue constituido el pasado mes de diciembre por las instituciones participantes, a fin de que sea el "motor generador" que geste los proyectos para la "internacionalización" y "excelencia" del que es considerado como tercer conjunto monumental más importante de Europa, ha recalcado la alcaldesa.

Con total accesibilidad para personas con discapacidad, estas instalaciones albergarán al equipo técnico que conformarán el Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica', cuya selección del personal cualificado de las tres administraciones que le prestarán servicio se llevará a cabo con "criterios rigurosamente técnicos".

Así, el equipo humano del consorcio lo conformarán directores y técnicos especializados en el área administrativa, jurídica, económica, cultural, de gestión o de revitalización del patrimonio, entre otros puestos.

De igual modo, Nevado ha explicado durante su intervención que el consistorio, así como las otras instituciones participantes, están "pendientes" de que se efectúe la "pequeña variación" de los estatutos para adaptarlo al cambio de "rol" que tendrá el Ministerio de Cultura", que pasará de ser patrono fundador a asesor de este organismo.

El Ministerio "no" podrá así formar parte estatutariamente de este organismo, ante la decisión del Gobierno de España de "adelgazar la administración pública", ha matizado al respecto.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En palabras de la titular de Cultura del Gobierno regional, es "importante" la planificación y confección de programas de previsión de futuro porque son "elementos clave" para acometer proyectos, que serán el camino a recorrer en conjunto para el "impulso" del patrimonio histórico y cultural de Cáceres, "que es de los cacereños, de los extremeños y de la humanidad", y con la 'mirada' puesta en el "optimismo y en el futuro", ha refrendado Nogales.

Por su parte, Emilio Borrega se ha congratulado por este consorcio que permitirá que Cáceres avance "de forma exponencial en su desarrollo" y que, a su juicio será "un plus" para concretar en la revalorización, difusión y desarrollo del Casco Histórico cacereño, así como de los enclaves arqueológicos, como son las cuevas del Maltravieso, El Conejar , Santa Ana o el emplazamiento romano de Cáceres El Viejo.

Cabe recordar que el Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' nació con el objetivo de divulgar, salvaguardar y dinamizar el casco histórico cacereño y los enclaves arqueológicos con los que cuentan la ciudad, con un respaldo económico inicial de 250.000 euros, de los que el Gobierno extremeño y el ayuntamiento han aportado 100.000, y la diputación otros 50.000 euros.

No obstante, este montante inicial se engrosará este año con una partida total de 230.000 euros para la puesta en marcha de esta herramienta que propiciará todos los elementos de dinamización, incentivación y explotación del patrimonio.

Preguntada por la situación actual de las Cuevas del Maltravieso, Trinidad Nogales ha indicado que este enclave es una "asignatura" que se tiene que "despejar".

En este sentido, ha aseverado que en el momento en el que los técnicos confirmen que el camino está "expedito", se abrirán las puertas de este yacimiento "para que los cacereños disfruten de su cueva".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel