AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 13: 12 h

arquitectura

Rafel Moneo añade un "Greco" a su colección de edificios

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 17:09

[ ]

Toledo, 18 dic (EFE).- Construido en la roca e integrado en el casco antiguo sobre el río Tajo, el nuevo Palacio de Congresos de Toledo, que inaugura hoy el príncipe Felipe, es obra del arquitecto Rafael Moneo y ha sido bautizado "El Greco" por decisión popular tras una consulta en las redes sociales.

Rafel Moneo añade un "Greco" a su colección de edificios

Toledo, 18 dic (EFE).- Construido en la roca e integrado en el casco antiguo sobre el río Tajo, el nuevo Palacio de Congresos de Toledo, que inaugura hoy el príncipe Felipe, es obra del arquitecto Rafael Moneo y ha sido bautizado "El Greco" por decisión popular tras una consulta en las redes sociales.

Se ideó bajo el mandato en la ciudad del popular José Manuel Molina sobre un borrador diseñado en el año 2000 por Moneo -premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012- y el urbanista barcelonés Joan Busquets, que en junio de 2001 presentaron como proyecto.

Este centro de congresos, que ha costado más de 50 millones de euros -el doble de su presupuesto inicial-, cuenta con un auditorio con capacidad para más de 1.000 personas y otras siete salas con aforos que suman otros 1.500 asientos.

Así, distribuidos entre sus tres plantas subterráneas, el Palacio de Congresos suma 40.600 metros cuadrados y sus salas se presentan como espacios polivalentes, pues mientras que la dedicada a "El Greco", que tiene un aforo para 300 personas, se puede dividir hasta en cuatro espacios, la Sala Toledo se ha pensado como un espacio multiusos que puede albergar desde exposiciones hasta banquetes de 300 invitados.

Sin embargo, el auditorio, con más de 12.000 metros cuadrados, es el espacio principal de este palacio de congresos.

Dotado de escena, foso de orquesta, camerinos, equipamiento escénico para espectáculos de teatro, cine y conciertos, se ofrece como algo más que un lugar para albergar congresos.

Al auditorio se puede acceder a través de todas las plantas del palacio, que se presenta como una oportunidad para mejorar los equipamientos de la ciudad, en pleno Casco Histórico de Toledo, sin romper la imagen de la ciudad imperial.

A pesar de que el Palacio de Congresos lleva ya dos meses en funcionamiento de forma oficiosa, y en él se han celebrado reuniones de empresas y distintas organizaciones que han congregado a cientos de personas, la inauguración oficial no se producirá hasta hoy, cuando el príncipe de Asturias acuda a la ciudad para entregar los premios de la Real Fundación de Toledo.

La historia de este equipamiento se remonta a 2002, cuando en septiembre de ese año, las administraciones regional, provincial y municipal dieron el visto bueno a la construcción, que comenzó a finales de 2003 y se ha realizado bastante más despacio de lo previsto.

En marzo de 2009 se abrió el aparcamiento subterráneo y las escaleras mecánicas que llevan hasta los aledaños de la céntrica plaza de Zocodover, mientras encima continuaban las obras del Palacio de Congresos.

Para su ejecución -realizada en tres fases-, el Ayuntamiento de Toledo ha aportado 28.848.581 euros; la Junta de Comunidades, 13.222.226 euros, y la Diputación de Toledo, 9.015.181 euros.

Este palacio de congresos ha aprovechado el espacio donde estaban situados los antiguos juzgados y unas galerías con bares y discotecas que fueron derribadas.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel