AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 07: 29 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

arte, cultura y espectáculos

Arte carcelario: así son las pinturas que decoran las prisiones de EEUU

Gorka Ramos

viernes, 01/02/13 - 18:00

[ ]
  • Una estadounidense ha recogido cientos de murales pintados por los presos.
  • La mayoría están en las salas de visita, para dar color a las fotos familiares.
Así son las pinturas que decoran las prisiones de EEUU

Cama -> Pared. Escritorio -> Pared. Retrete -> Pared. Lavabo -> Pared. La vida en la cárcel puede hacerse larga y aburrida. Sobran las paredes y la mente echa de menos alguna ventana más o un paisaje sin muros. En las prisiones de EEUU se ha desarrollado una verdadera corriente artística que puede ser definido como 'arte carcelario'.

Por y para los presos. Esas son las únicas reglas de los murales, una conclusión a la que ha llegado Alyse Emdur tras investigar las pinturas de los presos. Como un ente autónomo, éste tipo de pintura mural ha tomado su propio camino. Los paisajes arbolados, las playas de agua cristalina o las escenas urbanas son la única constante, una pauta que en muchos casos llega a utopía.

“Hay algo de realismo regional. En las pisiones del estado de Washington se ven bosques, en Florida playas de arena blanca y el Lousiana hay una influencia del arte francés común en Nueva Orleans”, ha explicado Emdur al portal v-e-n-u-e.com. La investigadora también ha relatado que un prisionero-pintor le dijo que no pintaba paisajes demasiado reconocibles, ya que era consciente de que todos los presos no son del mismo lugar.

En su libro 'Prison Landscapes' [Paisajes de cárcel], el artista estadounidense ha recopilado centenares de ejemplos. Y en un país con 2'3 millones de reos, las posibilidades son muchas. Aunque la mayoría de murales están en las salas de visitas (como fondo para las fotos familiares), algunas pinturas surgen en las propias celdas.

El caso que más llama la atención de Edmur es de una prisión para mujeres en Florida. Estuvo en las instalaciones más de cuatro horas debido a la gran cantidad de pinturas. Las autoridades del penal creen que es una buena forma de mantener a las reclusas ocupadas y sin crear problemas.

Aunque la temática es libre, los funcionarios vigilan que se cumplan alguna pocas reglas. ¿La más importante? Está prohibido usar colores que estén vinculados a alguna banda o colectivo delincuente en concreto. Así que cuándo un preso quiso pintar dos coches de color azul y rojo no le dejaron, tuvieron que ser verde y violeta.

*Todas las fotos han sido tomadas por Alyse Emdur y pueden adquirirse a través de su libro 'Prison Landscapes' de la editorial Four Corners.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel