AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 21: 13 h

artes (general)

Carreras: Los tenores latinos han desmitificado la imagen del "divo-tenor"

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 15:38

[ ]

Isabel Saco.

Isabel Saco.

Ginebra, 23 ene.- La consagración de varios latinoamericanos entre los tenores líricos de mayor éxito internacional demuestra que "la ópera está más viva que nunca" en esa región y ha contribuido a desmitificar la imagen del "divo-tenor", en opinión de José Carreras.

"Antes, si se hablaba de tenores, o eran italianos o españoles, pero esto ha dejado de ser así, lo que es muy positivo", comentó en una entrevista con Efe el tenor español tras un memorable concierto benéfico que le llevó, por primera vez, a compartir el escenario con la soprano rusa Anna Netrebko y el barítono uruguayo Erwin Schrott.

En la categoría de tenores, papel en el que Carreras ha cumplido 43 años de trayectoria, su entusiasmo no sólo se debe a que los latinoamericanos "son magníficos" vocalmente, sino a que han ayudado a desmitificar al "divo-tenor" con considerársele inalcanzable.

"Si vemos, por ejemplo, a Juan Diego Florez (Perú), estamos ante un hombre moderno y accesible, alguien que desmitifica al divo-tenor y exactamente lo mismo pasa con Rolando Villazón (México)", aseguró en una conversación durante la que Carreras pasó revista a sus facetas de artista, benefactor y hasta de aficionado del fútbol.

Se trata de artistas "que forman parte del mundo de la ópera, pero sin la actitud y los 'tics' de antaño. Creo que eso es muy positivo para llegar a la gente joven", comentó.

Aunque ha pasado más de una década desde el auge de "Los Tres Tenores" -grupo que formó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti para dar conciertos en los que además de la ópera exploraban otros géneros musicales-, la idea de que tenores de generaciones más recientes puedan revivir esa aventura definitivamente le entusiasmó.

Entre los latinoamericanos, dijo que las voces para renovar tal proyecto podrían encontrar "sin ninguna dificultad" y que el mayor reto sería hacer renacer "la pasión y la ilusión de embarcarse en una experiencia de este tipo".

Al pedirle elegir quienes formarían actualmente el trío ideal, el tenor español mencionó a Florez y Villazón, ambos coetáneos con apenas 40 años, así como a Ramón Vargas (México), Marcelo Alvarez y José Cura (argentinos ambos), quienes están en la cincuentena.

"Escuchar juntas algunas de las voces de los tenores que he mencionado sería fantástico", aseguró el tenor, aplaudido por su lirismo natural, la riqueza de su voz y la intensidad de su interpretación, cualidades que le han llevado a encarnar más de 60 roles.

Aunque desde hace tiempo no participa en piezas de opera, sigue ofreciendo cerca de medio centenar de recitales al año, un ritmo que planea mantener en 2013.

Sin incomodidad, Carreras habló también de su vida privada y se describió sin tapujos como un hombre "afortunado por poder seguir subiendo a los escenarios" y "feliz" gracias a sus hijos y nietos.

Su vida íntima es "el eslabón que falla en esta cadena" -se divorció de su segunda esposa hace dos años-, pero aseguró que pese a ello ha encontrado un equilibrio en el resto de satisfacciones que tiene.

Sobre su vida de benefactor, en la que cumple ahora 25 años, Carreras consideró que su "única habilidad" ha sido la de saber rodearse "de las personas adecuadas, tanto en el aspecto de gestión, como técnico y científico".

Un cuarto de siglo después de que se le diagnosticara una leucemia, enfermedad de la que en ese entonces las probabilidades de cura eran escasas, el tenor sigue al frente de la "Fundación Internacional José Carreras de Lucha contra las Leucemia", creada en Barcelona y que ha expandido sus actividades a EEUU, Alemania y Suiza.

Activas en áreas que van desde la investigación y dotación de equipamientos hasta apoyo social a enfermos sin recursos, las cuatro fundaciones gestionan entre 40 y 50 millones de euros anuales (de 53 a 66 millones de dólares), precisó.

Además del canto, hay otro "arte" que apasiona a Carreras: el fútbol y, en particular, el club de sus amores, el FC Barcelona.

Para su nuevo técnico, Tito Vilanova, sólo tuvo palabras de elogio: "Me parece un tipo estupendo, una persona natural, muy buen técnico y que sabe llevar el vestuario, que con tales talentos me imagino que no debe ser fácil".

Sobre la cúspide a la que el club catalán ha llegado, Carreras reflexionó sobre "¿qué es antes, la gallina o el huevo? Es decir, "¿fue (Pep) Guardiola quien hizo a este equipo del Barça tan extraordinario o son los jugadores los que han hecho a Guardiola tan extraordinario? Yo me decanto por lo segundo, con todo el respeto y admiración que le tengo por su estupendo trabajo de gestión".

Carreras, quien más de una vez ha confesado ser fan de Lionel Messi, a quien la FIFA recientemente galardonó con su cuarto "Balón de Oro", dejó una vez más clara la admiración que tiene por el joven argentino.

"En la vida es muy importante ser el número uno, pero lo es más ser único, y él es único en todos los sentidos, futbolísticamente y humanamente. Aquí es donde él gana, en ser un chico normal y sencillo", concluyó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel