ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

¿Cómo se clasifica el arte? Por el olor


Nota olfativa: Floral

Nota olfativa: Floral lainformacion.com

Nota olfativa: Animal

Nota olfativa: Animal lainformacion.com

Nota olfativa: Ahumada

Nota olfativa: Ahumada lainformacion.com

Nota olfativa: Ecológica

Nota olfativa: Ecológica lainformacion.com

Nota olfativa: Floral

Nota olfativa: Floral lainformacion.com

Nota olfativa: Floral

Nota olfativa: Floral lainformacion.com

Nota olfativa: Licórica

Nota olfativa: Licórica lainformacion.com

Nota olfativa: Licórica

Nota olfativa: Licórica lainformacion.com

Nota olfativa: Marina

Nota olfativa: Marina lainformacion.com

Además de coleccionista, Ernesto Ventós, es perfumista. Eso explica muy bien su forma de clasificar el arte. De su colección Olor visual ha puesto a disposición del Arts Santa Mònica (ASM) de Barcelona 88 piezas, que ha seleccionado a partir de las experiencias olfativas que le producen esas obras.

Para Ventós, así como los colores se organizan a través de la escala Pantone, en el mundo del olor la clasificación se traduce en una especie de tabla periódica, que tiene un lenguaje propio y que se define como "notas olfativas".

Siguiendo este esquema, el perfumista relaciona a Plensa con un olor frutal; a Joan Fontcuberta con el aroma metálico del hierro y el cobre; a Perejaume con el ozono, el cielo y la nieve; a Carlos Pazos con el tabaco; a Miquel Barceló con un aroma ahumado, y a Tàpies con los cítricos como el limón y la naranja.

"Esta es una exposición de 'olor visual' que reclama una sensibilidad tanto olfativa como artística", asegura Ventós, que decide el olor que hacen las obras por los recuerdos que le evocan y no por su temática o los aspectos puramente plásticos.

Los espectadores que visiten la muestra percibirán que por cada "nota olfativa", que también corresponde a un color concreto, se han agrupado una serie de artistas para que puedan entender la selección que, muchas veces, no corresponde a criterios cronológicos, temáticos ni estilísticos.

La exposición se enmarca en la voluntad del centro barcelonés de arte de unir arte y ciencia, y podrá verse hasta el 25 de septiembre.