AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 21: 32 h

artes (general)

Costa Rica inaugura su Barrio Chino, el más joven del mundo

lainformacion.com

miércoles, 05/12/12 - 20:42

[ ]

Costa Rica inauguró hoy de forma oficial su Barrio Chino, el más joven espacio de este tipo de los más de cien que existen alrededor del mundo.

San José, 5 dic.- Costa Rica inauguró hoy de forma oficial su Barrio Chino, el más joven espacio de este tipo de los más de cien que existen alrededor del mundo.

El Barrio Chino Costarricense, ubicado en el centro de San José, corre a lo largo de un bulevar peatonal de 550 metros de largo y, de acuerdo con la municipalidad capitalina, tiene un área de influencia de 8,2 kilómetros cuadrados.

El espacio, cuya construcción inició en febrero pasado, fue creado con la cooperación de China, que aportó más de 1,5 millones de dólares.

Un arco tradicional chino, inspirado en la dinastía Tang y construido por artesanos de ese país, da la bienvenida a los visitantes del barrio que luce también edificios tradicionales costarricenses como una iglesia católica.

El alcalde de San José, Johnny Araya, dijo a Efe que la apertura del Barrio Chino es un paso más en su plan para darle un nuevo rostro a la capital, en el que predominen los espacios públicos para los ciudadanos.

Araya destacó que hace 15 años San José no contaba con ningún espacio peatonal, y ahora, con la inauguración de este bulevar, el casco capitalino cuenta con 5,5 kilómetros exclusivos para los caminantes.

Para el alcalde, el Barrio Chino será además un importante atractivo turístico que impulsará el comercio y el empleo.

La presidenta de la Comunidad China en Costa Rica, Isabel Yung, dijo durante el acto de inauguración, que el Barrio Chino en San José "es un viejo sueño" de los inmigrantes chinos y sus hijos en el país centroamericano.

Los primeros chinos llegaron a Costa Rica hace unos 200 años y actualmente, según estimaciones de la comunidad, hay unas 60.000 personas entre chinos inmigrantes y las generaciones descendientes de ellos.

Para Yung, este espacio en la capital es una muestra de la convivencia y el intercambio cultural entre chinos y costarricenses, como tantos otros barrios chinos creados en el mundo desde 1594, cuando se fundó el primero de ellos en Manila, Filipinas.

Con la tradicional "Danza del Dragón", música china y diversos personajes con vestimenta tradicional de ese país, el Barrio Chino de San José quedó inaugurado y aspira a convertirse en uno de los puntos más concurridos de la capital costarricense.

En la zona que incluye el barrio ya existen unos 50 negocios chinos como restaurantes, tiendas de conveniencia y de artículos tradicionales, pero las calles rebozan de otros comercios como farmacias, librerías, cerrajerías y tiendas de ropa.

La esperanza de todos es la misma, que las lámparas rojas que ahora cuelgan entre los postes del alumbrado público, y el busto de Confucio al final del bulevar se conviertan en un imán de visitantes y clientes.

El alcalde no duda de que así será, y menciona ejemplos como San Francisco, Nueva York, México, Londres, Vancouver, Singapur y Buenos Aires, donde los barrios chinos son espacios consolidados de éxito comercial e intercambio cultural.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel