AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 17: 28 h

artes (general)

Cuba celebrará el festival "La Huella de España" dedicado a las Islas Baleares

lainformacion.com

sábado, 11/05/13 - 10:54

[ ]

La Habana, 11 may (EFE).- El festival "La Huella de España" celebrará del 19 al 26 de este mes en La Habana su 25 edición dedicada a las Islas Baleares, anunció este viernes la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, directora de ese proyecto cultural.

Cuba celebrará el festival "La Huella de España" dedicado a las Islas Baleares

La Habana, 11 may (EFE).- El festival "La Huella de España" celebrará del 19 al 26 de este mes en La Habana su 25 edición dedicada a las Islas Baleares, anunció este viernes la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, directora de ese proyecto cultural.

"Esta es la número 25 Huella de España. La hemos seguido fielmente porque nos parece una cosa maravillosa. Debemos recordar siempre a nuestros ancestros españoles", resaltó Alonso en rueda de prensa.

También recordó la primera edición del Festival, a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, surgida por iniciativa del entonces cónsul de España en la isla, Juan José Santos Aguado.

Las Islas Baleares y Cuba "se unirán para revivir costumbres y tradiciones, mostrar los rasgos que nos hacen afines como isleños y disfrutar juntos con el arte balear y cubano", señaló la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el texto de presentación del Festival.

El Consejero Cultural de la Embajada española en La Habana, Pablo Plata, destacó la importancia de la cita como una manera de celebrar la impronta ibérica que todavía se encuentra muy presente en la idiosincrasia y la identidad del cubano.

La tradicional ceremonia del "Cañonazo" que recuerda como en la época colonial se avisaba a los habaneros el cierre de las puertas de la ciudad a las 21:00 hora local, marcará el inicio de la cita.

La coordinadora del evento, Miriam Vila, agradeció la colaboración de la colaboración de la Embajada de España en La Habana, y avanzó el programa que incluye conferencias, espectáculos de danza y teatro, exposiciones de artes plásticas y fotografía, proyecciones de cine, y conciertos de trovadores y agrupaciones musicales.

Señaló que por primera vez la inauguración tendrá como sede la Calle de Madera de la Plaza de Armas en La Habana Vieja, donde un pasacalle de las sociedades españolas en la isla recorrerá esa zona del centro histórico luciendo sus trajes típicos.

Como propuesta especial los organizadores recomiendan el filme "Tres mitos para una noche", del realizador Ioshinobu Navarro, inspirado de la función que ofrecieron Alicia Alonso, el bailarín Rudolf Nureyev y la soprano española Victoria de los Ángeles, el 31 de julio de 1990 en el Palacio de la Misericordia de Palma de Mallorca.

Estos festivales de frecuencia anual hasta ahora y cada dos años a partir de 2015, se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias y Cataluña, con la participación de agrupaciones y representantes de esas regiones.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel