AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 09: 03 h

artes (general)

De récord en récord, París se despide de Hopper, Canaletto y Rafael

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 18:30

[ ]

París, 3 ene (EFE).- Los museos franceses van de récord en récord de visitas con sus colecciones permanentes y sus grandes exposiciones, mientras las dedicada a Hopper y Canaletto, a los últimos años de Rafael o al arte nacional durante la ocupación alemana, apuran en París su último encuentro con el público.

De récord en récord, París se despide de Hopper, Canaletto y Rafael

París, 3 ene (EFE).- Los museos franceses van de récord en récord de visitas con sus colecciones permanentes y sus grandes exposiciones, mientras las dedicada a Hopper y Canaletto, a los últimos años de Rafael o al arte nacional durante la ocupación alemana, apuran en París su último encuentro con el público.

Dos de las muestras más exitosas del invierno llegaron a la capital francesa procedentes de Madrid.

Abierta del 10 de octubre al 28 de enero, la retrospectiva sobre Edward Hopper (1882-1967), que en el madrileño Museo Thyssen Bornemisza contemplaron 322.437 personas hasta mediados del pasado septiembre, es una de ellas.

En París recibe una media diaria de 6.700 visitantes y hasta este miércoles había registrado 524.000 entradas, según datos de la Reunión de Museos Nacionales (RMN).

Desde el Museo del Prado de Madrid, donde reunió a 306.000 personas de junio a septiembre, llegó el pasado 11 de octubre al Louvre la exhibición sobre los últimos años de Rafael (1483-1520).

Abierta hasta el 14 de enero, el pasado día 20 la habían contemplado ya 310.000 personas, según informó el museo.

Con esta exposición, las organizadas previamente sobre "La Santa Ana" de Leonardo de Vinci o el Reino de Alejandro Magno, y por supuesto con sus fondos permanentes y sus múltiples actividades, el Louvre consolidó posiciones como el museo más visitado del mundo y contabilizó 10 millones de entradas en 2012.

Casi el doble de los 5,1 millones de 2001, cuando tomó sus riendas Henri Loyrette, quien dejará el puesto en abril de 2013 tras haber impulsado entre otros conceptos innovadores la creación de una sucursal del Louvre en Lens, en el norte de Francia, que en sus tres primeras semanas de existencia, desde el 4 de diciembre, contabilizó 100.000 visitantes.

En París, el público puede disfrutar aún de dos exposiciones relacionadas con el arte veneciano italiano, "Canaletto-Guardi, les deux maîtres de Venise", hasta el 14 de enero en el Museo Jacquemart-André, y "Canaletto à Venise", hasta el 10 de febrero en el Museo Maillol.

Inaugurada más tardíamente, en noviembre de 2012 y abierta hasta el 25 de marzo, triunfa absolutamente en el Centro Pompidou la gran retrospectiva "Dalí", con una media de 7.000 visitantes diarios, para quienes los horarios nocturnos se ampliaron hasta las once de la noche, precisaron en Beaubourg.

Si en 2012 esta institución atrajo la nada desdeñable cifra de 3,8 millones de visitantes, su sucursal en el noroeste de francés, el Centro-Pompidou-Metz, inaugurado en mayo de 2010, recibió a más de 475.000 visitantes en 2012, todo un récord para una institución francesa o extranjera de la región, recordaron sus responsables.

Entre el sinfín de exposiciones que en París culminan en breve y con sumo éxito su andadura, figura "Le cercle d'art moderne", en el Museo de Luxemburgo, donde cerrará sus puertas el domingo.

Al ritmo de 1.000 visitas diarias, según datos de la RMN, desde su apertura el pasado octubre y hasta ayer, 105.000 personas descubrieron ese colectivo vanguardista fundado en 1906, empujado al olvido por las dos Guerras Mundiales.

Relacionado igualmente con la guerra, destaca desde el pasado octubre "L'Art en guerre. France 1938-1947. De Picasso à Dubuffet", muestra que será clausurada el 17 de febrero y que según fuentes del Museo de Arte Moderno de la Villa de París reunió de momento alrededor de 60.000 personas.

Por su parte, el Museo Guimet acaba de celebrar los más de 50.000 visitantes de su exposición dedicada desde el 3 de octubre al té y a la historia de esa bebida milenaria de origen chino, aplazando su clausura del 7 de enero al próximo día 28.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel