AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 12/02/16 - 04:36 h

Artes (general)

Descubre el origen del nombre y el logotipo de 10 marcas internacionales

José Barreiro Solano

Domingo, 12 de agosto del 2012 - 06:00

[ 0 ]

¿Qué tienen en común Nike, Apple, Zara, Audi y Nintendo? Todas son marcas internacionales cuyos logotipos son reconocidos en todo el mundo con facilidad. Este es el origen de sus nombres y emblemas.

  • Nike
    Nike
    El nombre de la multinacional estadounidense proviene de la diosa griega de la victoria, Niké. Esta empresa empezó en EEUU, pero no tardó mucho en internacionalizarse. Caso curioso es el de España, donde Nike no pudo utilizar su nombre porque una empresa ya la había registrado anteriormente. Durante años la empresa utilizó solo el logotipo en sus prendas, hasta 2005, cuando el Tribunal Supremo le dio la razón a los americanos alegando falta de uso de la marca española.     El logotipo, conocido como 'Swoosh', es un diseño de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico de Portland. Por su trabajo recibió solo 35 dólares, aunque más tarde la compañía le otorgó algunas acciones de la empresa como agradecimiento.   Sigue @josebasolano //

    Ver imagen en tamaño completo

  • Adidas
    Adidas
    Adolf y Rudolf Dassler eran dos hermanos alemanes que tenían una empresa en la que fabricaban zapatillas de deporte. Pero llegó la guerra y ésta les separó. Rudolf fue acusado de haber ayudado al partido nazi, y éste sospechó de que su hermano le había delatado. En ese momento, Rudolf fundó su propia empresa, Dassler Puma, mientras que Adolf (Adi para los amigos), renombró la suya como Adidas (Adi Dassler).   Las tres franjas han sido el emblema de la marca desde sus inicios. Ya lo incorporaba el primer logotipo de la marca, el trébol. En 1996 se adoptó el actual, con las tres franjas paralelas, además de un tercer logo con forma redondeada para sus productos 'style'.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Google
    Google
    Edward Kasner era un matemático estadounidense que buscaba un nombre para el número compuesto por un 1 seguido de 100 ceros. Su sobrino pequeño le dio la clave: gúgol. Éste fue el nombre que Sergey Brin y Larry Page querían para renombrar a su buscador BackRub, pero un error en la transcripción del nombre original (googol), dio como resultado 'Google'.   El logotipo original fue diseñado por Ruth Kedar. Curiosamente ha sufrido muy pocas variaciones en estos años, cambiando simplemente la tipografía y manteniendo los colores originales.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pepsi
    Pepsi
    La bebida Pepsi fue inventada por Caled Bradham, un famacéutico de Carolina del Norte que la ofrecía a sus clientes como remedio contra la dispepsia (una alteración del sistema digestivo). De ahí el nombre.     Su logo comenzó siendo muy parecido al de Coca Cola, su gran competidor. Pero en los años 40 se modificó añadiendo los colores blanco, rojo y azul como muestra del apoyo de la compañía a EEUU en la Segunda Guerra Mundial. El logotipo de Pepsi ha sufrido muchas modificaciones, pero ha mantenido la esfera tricolor hasta el día de hoy, cuyo diseño permanece desde 2008.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Audi
    Audi
    August Horch fundó una empresa atomovilística, A. Horch & Cie. Después de abandonarla por dificultades financieras y ante la imposibilidad de volver a usar la misma marca por estar registrado anteriormente, escogió el nombre de Audi, la traducción al latín del vocablo alemán 'horch', que significa 'escucha'   En 1932 las compañías Horch, DKW, Wandere y la propia Audi se fusionaron para formar la Auto Union AG. Los cuatro aros entrelazados de su logotipo simbolizan la unión de las cuatro marcas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Zara
    Zara
    Amancio Ortega acudió a una oficina de patentes en 1975 para registrar el nombre de su nueva tienda de moda: Zorba. Desgraciadamente (o por suerte) el nombre ya estaba registrado, con lo que jugando con las letras y haciendo algunos cambios, finalmente se decidió por Zara.   Zara utiliza un logotipo tipográfico sin utilizar ningún tipo de dibujo adicional. El nombre de la marca es lo suficietemente corto y fácil de recordar para que no necesite un símbolo. Tan solo cuatro letras con la fuente tipográfica Helvética.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Starbucks
    Starbucks
    Los tres fundadores de Starbucks eligieron ese nombre en honor a Starbuck, un personaje de la novela de Herman Melville, Moby Dick. Aunque también barajaron utilizar el nombre del barco, 'Pequod'.   El logotipo surgió de una ilustración de un libro noruego del siglo XV, que mostraba una sirena con dos colas. Esa imagen evolucionó con el paso de los años, pasando del blanco y negro original al característico verde de nuestros días, además de hacer el dibujo de la sirena más esquemático.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Linux
    Linux
    En 1991 un programador finlandés comenzó a trabajar en un núcleo de sistema operativo basado en Unix, pero que fuera gratuito y libre. En septiembre de ese mismo año se lanzó la primera versión del núcleo, la 0.01. El nombre que escogió fue Linux, una mezcla de su nombre real, Linus, y el sistema en que se basaba, Unix.   En 1996 Linus decidió que su núcleo necesitaba una mascota y junto a Larry Ewing crearon al pingüino Tux. Parece que a Linus le picó uno cuando era pequeño y le pareció gracioso usarlo como mascota oficial. Pese a las constantes variaciones que presenta el logo, siempre se ha dibujado como un pingüino negro y blanco, usando el amarillo para el pico y las patas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Apple
    Apple
    Sobre el origen del nombre de esta empresa hay varias teorías. Algunos dicen que fue en honor a la discográfica Apple de los Beatles. Otros opinan que a Steve Jobs le gustaban las manzanas y le puso ese nombre. Pero quizá el más acertado sea la elección de ese nombre en honor a Isaac Newton, uno de los más grandes científicos de la historia.   El primer logotipo de Apple presentaba a Ser Isaac bajo un manzano. Más tarde quisieron simplificarlo y se optó por una manzana mordida multicolor. Para simplificar todavía más el logotipo, la manzana perdió los colores en favor de un gris más estilizado y moderno. El logo se ha ido simplificado más con el tiempo y se ha quedado en una silueta monocroma sin brillos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nintendo
    Nintendo
    La compañía más famosa del mundo de los videojuegos debe su nombre a la combinación de las sílabas 'nin' (que en japonés es responsabilidad), 'ten' (referente al cielo) y 'do' (magnificiencia). Combinadas forman la palabra Nintendo, que significa 'déjale la suerte al cielo'.     Nintendo también opta por un logotipo topográfico con el nombre de la compañía. Durante muchos años fue rojo, el color de Super Mario, el emblema de la empresa. Sin embargo en 2008 pasó a ser de color gris, intentado de este modo dar una imagen más moderna y seria.

    Ver imagen en tamaño completo

Una marca comercial no es solo el nombre con el que la gente identifica a una empresa. Ese nombre es tan importante que en muchas empresas el valor de su marca es mayor que el de la empresa en sí. El logotipo sirve para potenciar la imagen de marca mediante símbolos y colores fáciles de recordar, de manera que al verlos evoquen sentimientos y sensaciones. Es lo que ocurre con diez empresas multinacionales que han sabido llevar su imagen de marca un paso más allá.

El caso de Nike es paradigmático. Durante algunos años esta empresa estadounidense no pudo vender sus productos en España con su nombre, ya que estaba registrada anteriormente por una empresa española. Sin embargo la fuerza de su símbolo era tal, que le bastó para permanecer como marca de referencia deportiva durante mucho tiempo. Adidas, una de sus grandes rivales, utiliza algo tan simple como tres franjas paralelas para identificarse. Toda su línea de ropa deportiva la tiene, todo el mundo la reconoce simplemente viendo esas líneas y eso crea un valor intangible difícil de cuantificar.

Una buena imagen de marca (que combine el nombre, el logo y la fama que tenga la empresa) es uno de los activos más valiosos de las empresas, y de ahí el empeño de todas las empresas en cuidarlas.

 

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter