AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 15: 26 h

artes (general)

Edward Gorey homenajeado en el ‘doodle’ de ‘Google’

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 09:37

[ ]
  • Su trabajo influenció notablemente a artistas contemporáneos como el director de cine Tim Burton.

  • Sus macabros libros ilustrados, llenos de sentido del humor, se convirtieron en publicaciones de culto en EEUU.

 

Edward Gorey homenajeado en el ‘Doodle’ de ‘Google’

En el 88 aniversario de su nacimiento, el ilustrador y escritor estadounidense Edward Gorey, reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro pero que gozaban de buen sentido del humor.  

Nació en Chicago, Gorey vivió una infancia de lo más intensa. Sus padres, Helen Dunham y Edward Lee Gorey, se divorciaron cuando él contaba once años. Casados en segundas nupcias, una de sus madrastras fue Corinna Mura, una actriz de cabaret que tuvo un pequeño papel en 'Casablanca' en el que cantaba La Marsellesa en el Rick's Café.

En su juventud, entre 1953 y 1960, vivió en Nueva York trabajando para el departamento de Arte de la editorial Doubleday Anchor, donde ilustró portadas de libros como ‘Drácula’ de Bram Stoker o ‘La guerra de los mundos’ de H. G. Wells.

Sin embargo, lo que alzó a Gorey a la fama fueron sus historias ilustradas. Con sus aires ominosos enmarcados en las épocas victoriana y eduardina, tuvieron un seguimiento de culto. Además, llegó a ser bien conocido a través de su introducción a la serie de la PBS Mystery! en 1980.

Sus diseños para musicales también alcanzaron gran reconocimiento. De hecho, ganó el premio Tony al Mejor Diseño de Vestuario, y fue también nominado para el Mejor Diseño Escénico, para la producción de Broadway ‘Drácula’, de 1977.

Desde 1996 hasta la fecha de su muerte, en abril de 2000, Edward Gorey trabajó como  ilustrador, e incluso fue objeto de un documental dirigido por Christopher Seufert, que está aún pendiente de estrenarse. Su casa en Cape Cod se llama Elephant House y ahora sirve como galería y museo.

La influencia de Gorey puede encontrarse en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton, innegable deudor de la obra del estadounidense.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel