AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 02: 59 h

artes (general)

El Gamelab cita a una docena de 'popes' mundiales del videojuego y se expande a Japón

lainformacion.com

lunes, 17/06/13 - 18:34

[ ]
La novena edición se celebra en la Filmoteca en formato congreso
El Gamelab cita a una docena de 'popes' mundiales del videojuego y se expande a Japón

La novena edición se celebra en la Filmoteca en formato congreso

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab citará en su IX edición del 26 al 29 de junio en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona a una docena de 'popes' mundiales del sector, entre los que destaca el consejero delegado de Cerny Games y responsable máximo de la nueva Play Station 4 de Sony, Mark Cerny, conocido como el "Da Vinci de los videojuegos".

Así lo ha explicado este lunes el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, quien ha anunciado junto a la directora de Políticas e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio, Maria Teresa Lizaranzu, que este año el encuentro se expandirá a Japón del 4 al 6 de octubre, en el marco del Año España en Japón.

Se trata del "principal mercado en Asia", ha remarcado Lizaranzu, quien también ha destacado la importancia de la internacionalización de la industria del videojuego, que ha dicho que ostenta un gran potencial en España, donde 17 millones de personas participan de este tipo de ocio, ha añadido.

Como novedad, este año el encuentro tomará un cariz más de congreso que de feria con expositores --después de que el año pasado el encuentro se celebrara en Montjuïc de Fira Barcelona--, siendo el motivo el alto coste de este formato, ha alegado el presidente de la Asociación de Creadores de Contenidos Digitales, Gonzo Suárez, quien no ha descartado volver a una cita ferial.

ORÁCULO

El Gamelab está considerado como el oráculo de los videojuegos, para conocer las tendencias del sector, con un "hueco importante en el sur de Europa sin parangón", que permite situar a la capital catalana como una de las capitales europeas y mundiales en el citado ámbito, ha reseñado Fernández Lobo, que no ha concretado la previsión de asistentes.

En cuanto a los ponentes, Fernández Lobo ha destacado que Mark Cerny ofrecerá por primera vez algunos detalles inéditos del proceso creativo de la PS4 en un momento en que su figura es muy cotizada; también de Michel Ancel, creador del juego de culto 'Rayman', y Jesse Schell, considerado el máximo gurú de la aplicación de los videojuegos en otros ámbitos.

EL CREADOR DE LOS SIMS

El creador de The Sims, Will Wright, recogerá el Gamelab Premio de Honor de la Academia por su contribución al sector, desde que cosechó gran éxito con el juego SimCity --de diseño de ciudades-- en 1989, y años después lanzara el superventas The Sims, con 150 millones de copias vendidas en el mundo.

La creadora de la franquicia Singstar y fundadora de la 'startup' de aplicaciones móviles Paulina Bozek también participará en el congreso, que pondrá especial atención en los juegos de plataformas móviles y tablets, que ya se han convertido en el 50% del mercado.

Los organizadores hablan de una edición que ha alcanzado "madurez" y constatan el colonialismo cultural que se produce en este sector, así como de la necesidad de internacionalizar las empresas españolas y protegerlo a través de un "nuevo marco de ley de la propiedad intelectual" sobre los bienes intangibles, ha dicho Suárez.

El director de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, ha avanzado que la Universitat de Barcelona (UB) ofrecerá a partir del próximo curso un grado sobre diseño y desarrollo de videojuegos, aunque no ha querido aportar más detalles a la espera de que el centro presente la iniciativa.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha significado la importancia de la cita "referente fundamental", junto a la primera edición del Sónar+D, en el que confluyen varios sectores importantes en Catalunya como es el de la ilustración y el cómic.

UN CENTENAR DE EMPRESAS EN CATALUNYA

Mascarell también ha subrayado que el centenar de empresas catalanas que se dedican actualmente al sector del videojuego representan el 36% del conjunto de España, y ha citado la importancia de los contenidos digitales como locomotora y punto de encuentro.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, Pere Torres, ha subrayado que el encuentro es importante para el papel de sede de eventos internacionales que busca Barcelona, por promover nuevas formas de consumo y para hacer más competitiva la economía.

La industria del videojuego ha crecido un 7% en el mundo durante 2012 por la irrupción de nuevas plataformas móviles, lo que abierto un mar de nuevos públicos, y también debido al hecho de que la crisis hace que la gente se quede cada vez más en casa, ha bromeado Suárez.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel