AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 05: 41 h

artes (general)

El Palacio Almudí hace un recorrido por los grandes pintores murcianos del siglo XIX

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 13:56

[ ]
La exposición se inaugura este jueves 24

La exposición se inaugura este jueves 24

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El centro de Artes Palacio Almudí junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado este miércoles la exposición 'Un Ciclo Pictórico Regional. Murcia 1800-1930' que hace un recorrido por los grandes pintores murcianos del siglo XIX y que es consecuencia de un libro que ha publicado el director del Centro de Artes Palacio Almudí, Martín Páez Burruezo, que lleva el mismo título que la exposición.

La muestra reúne un total de 38 obras de gran tamaño de los pintores regionales más relevantes del siglo XIX, como Rafael Tejeo o Alejandro Seiquer. Según ha declarado el director del centro de arte en rueda de prensa, este ciclo es inédito porque recupera grandes obras autóctonas que estaban olvidadas.

Entre los cuadros destacan 'El juego de bolos', el 'Retrato de Baquero Almansa' o los famosos 'Crisantemos' de Almela Costa.

Aunque algunos de los pintores que se muestran en la exposición fueron artistas locales, la gran mayoría iniciaron su trayectoria en su ciudad natal (Murcia), pero salieron de la Región y de España para adentrarse de lleno en el mundo artístico; por lo que poseen trayectorias profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

El clima y la luz son dos de las características que tienen como base todos y cada uno de los pintores murcianos de dicho siglo y que están presentes en el recorrido de los artistas, tanto los que permanecieron en la Región como los que la abandonaron.

Para Martín Páez, "la pintura que se realiza en Murcia, atenta a las corrientes internacionales, es más táctil y colorista que lineal, más académica por su formación".

El titular de Cultura de Murcia ha felicitado a Martín por "su labor y su recorrido en los últimos años y sobre todo por esta exposición" que ha considerado "un lujo y un privilegio" para la Región. También ha animado a los murcianos a acercarse a la exposición para conocer en profundidad la pintura autóctona.

La muestra será inaugurada este jueves 24 de enero en la Sala de las Columnas del Centro de Artes Palacio Almudí.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel