AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 08: 39 h

artes (general)

Fracaso de la 'Comisión Sinde': solo ha retirado de internet 20 películas, 17 discos y 14 libros ilegales en un año

David González | aviondepapel.tv

miércoles, 27/02/13 - 13:42

[ ]
  • España cuenta con 3.049,6 millones de contenidos no autorizados, según el Observatorio de la Piratería. 
     
  • Las patronales de la industria cultural presionan al Gobierno con un informe que desvela que se crearían 24.766 empleos si no existieran descargas `ilícitas´.
La venta de música digital creció un 4 por ciento en 2012 lastrada por la piratería

A las patronales de las industrias culturales se les acabó la paciencia y presionan al Ministerio de Educación y Cultura para que sea más eficaz contra la piratería del cine, la música, los libros y los videojuegos.

No en vano, la denominada Comisión Antipiratería –extensión de la ley Sinde-Wert- retiró de internet solamente un total de 17 álbumes de música, 20 películas, cuatro libros y ningún videojuego en apenas un año, según declaró Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en la presentación del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012.

Con este informe, la Coalición quiere que el ministerio de José Ignacio Wert tome medidas más efectivas para contrarrestar las descargas no autorizadas que se realizan en nuestro país.

En España existen 3.049,6 millones de contenidos “ilícitos”, que suman un valor de mercado de 15.204,7 millones de euros, según los datos que difundió hoy La Coalición en su informe.

El Observatorio de la Piratería también cuantificó que, si no existiera este tipo contenido, la industria facturaría 1.220,6 millones más, se crearían 24.766 nuevos empleos directos y las arcas públicas recaudarían 494,7 millones en concepto de IVA, IRPF y Seguridad Social.

Son cifras con las que las patronales quieren presionar al Gobierno para que se esfuerce en aplicar la ley de propiedad intelectual. Este nuevo informe también dibuja el retrato robot de los los usuarios españoles que no pagan por contenidos culturales.

Indica que uno de cada dos internautas “ha accedido a algún producto ilegal” y que la mitad de las descargas son “novedades” musicales, literarias, del cine o de los videojuegos.

Los representantes de La Coalición afirmaron que sí están preparados para adecuarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, tanto comercialmente –precios asequibles-, como tecnológicamente –demos de producto antes de la compra-.

Sin embargo, las cifras del estudio les contradicen en cierta medida. El 69% de los internautas no paga por un contenido si puede tenerlo gratis. El 56% no lo compra porque teme que luego no le guste. Y el 21% lo piratea porque “no puede esperar a que salga al mercado”.

Y otra cifra lógica. La mitad de los usuarios “piratea” música, cine, libros o videojuegos, debido a la subida del IVA al 21%, aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

El porqué se piratea en España es otro de los motivos de reflexión de este estudio, según las patronales.

"Lo hace todo el mundo" (24%), "no estoy haciendo daño a nadie" (22%) y "no es una actividad ilegal" (20%) son algunas de las razones que esgrimen los 50.000 internautas encuestados por la consultora Gfk, encargada de este informe.

No obstante, lo que más preocupa a la industria cultural es uno de estos últimos datos. Uno de cada seis usuarios que se descarga contenido “ilícito” lo hace porque “no ve que haya consecuencias legales”.

“Con una sola sentencia que castigara a alguna de las páginas de enlaces, el mensaje a los ciudadanos sería suficiente”, añadió Carlota Navarrete, en una crítica explícita a la inutilidad de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Navarrete también confirmó que su institución solo ha tramitado en dicha comisión apenas 115 demandas en un año. El resultado es que únicamente se han retirado 41 enlaces o archivos -17 discos, 20 películas y cuatro libros-.

Las pérdidas para la industria por los efectos de la descarga de contenidos “ilícitos” se valoran en 579,5 millones para las discográficas, 326,6 millones para el cine, 269,5 millones para las empresas de videojuegos y 45 millones de euros para las editoriales, según el Observatorio de la Piratería.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel