AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 20: 32 h

artes (general)

Janet Stephens, la peluquera que investiga los peinados de la Antigua Roma como si fueran obras de arte

Gorka Ramos

lunes, 18/03/13 - 17:40

[ ]
  • Una vecina de Baltimore se ha convertido en la primera peluquera-arqueóloga de la historia.
  • Stephens investiga durante meses para replicar los peinados que hacían en la antigüedad.
Proceso de peinado que replica al de la emperatriz romana Pompeya Plotina.

La vocación importa y a Janet Stephens no le falta. Durante el día es una peluquera más, que lava, corta, peina y da color al cabello de sus clientes en un salón de belleza de Baltimore (EEUU). Y por la noche, Stephens no llega a casa y se pone a ver la televisión.

Peluquera y arqueóloga. Después de 20 años trabajando como peluquera, Stephens le ha dado una vuelta a su carrera para hacer lo que más le gusta. Investigar y recrear los peinados que se elaboraban en la Antigua Roma. Puede sonar raro, pero Stephens se ha convertido en una experta reconocida.

Durante mucho tiempo, los historiadores han pensado que los peinados de las mujeres romanas dependían de la fantasía de los escultores. Pues no. Janet ha demostrado que puede replicar cualquier peinado. Aunque le cueste meses de investigación. Una de sus últimas obras de arte ha sido desgranar el peinado de la emperatriz Pompeya Plotina (esposa del emperador Trajano).

“Cuándo sabe cómo mirar los peinados, entiendes su lógica”, ha explicado Stephens, como recoge The Japan Times. “Entiendes cómo las trenzas comienzan en un punto y recorren el peinado para convertirse en otra cosa”. Y mucha maña. Además de peines de varios tamaños, Janet llega a utilizar aguja e hilo para mantener los peinados.

Pero antes de ponerse a 'coser y peinar', la peluquera de Baltimore tiene que pasar muchas horas en bibliotecas. Incluso ha aprendido alemán para seguir investigando en el asunto. Y es que la persistencia de Stephen es tal, que se ha convertido en una de las pocas personas 'no académicas' que ha podido escribir en la revista Journal of Roman Archeology.

Aunque ha asegurado que no tiene intención de lucrarse, Janet ha animado a los productores de Hollywood que echen un ojo a su canal de Youtube. En los vídeo, la peluquera explica el paso a paso de cómo obtiene los complejos peinados. Y para los iniciados en el asunto, “los peinados eran siempre simétricos”.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel