AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 05: 33 h

artes (general)

La Sala Amós Salvador recoge en 28 cuadros el paso del riojano Luis Burgos por Nueva York y su recreación de Las Meninas

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:02

[ ]
La Sala Amós Salvador de Logroño recoge, en los 28 cuadros que forman la exposición 'In Out', el paso del artista riojano Luis Burgos por Nueva York y, en especial, su particular recreación de 'Las Meninas' de Velázquez. La muestra puede verse desde este jueves y hasta el próximo día 17 de marzo.
La Sala Amós Salvador recoge en 28 cuadros el paso del riojano Luis Burgos por Nueva York y su recreación de Las Meninas

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La Sala Amós Salvador de Logroño recoge, en los 28 cuadros que forman la exposición 'In Out', el paso del artista riojano Luis Burgos por Nueva York y, en especial, su particular recreación de 'Las Meninas' de Velázquez. La muestra puede verse desde este jueves y hasta el próximo día 17 de marzo.

La concejala de Cultura, Pilar Montes; el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; y los comisarios de la exposición, Judith Arteaga y Enrique Martínez Glera, junto con el propio pintor, han presentado esta mañana la exposición, que le sirve a Cultural Rioja para comenzar el año.

Como ha subrayado Pérez Pastor, esta muestra trae "a un artista 'glocal', que piensa globalmente pero actúa en clave local, porque su corazón sigue en Varea, lo mismo que su estudio". Ha reseñado que se han editado 500 ejemplares de tarjetas firmadas por el autor, que se entregarán a quienes se lleven el catálogo.

Para la comisaria Judith Arteaga, la exposición recoge "los tres últimos años de exposiciones en Nueva York", incluidos los cuadros que el artista realizó durante el año que vivió en la 'Gran Manzana' "y de los que hay una buena parte que aún no se ha podido ver aquí".

También se recoge otra parte "con una serie de obras pensadas como etiqueta de vino"; otra, para sus característicos retratos, "algo que cuida mucho, y donde se siente muy cómodo, buscando el interior de la persona con la mirada o la postura"; y una más, para mobiliario "que viene a demostrar que cualquier elemento cotidiano puede ser un espacio para el arte".

Pero el espacio "fundamental", como ha apuntado Martínez Glera, se reserva para la particular revisión que el autor ha hecho de 'Las Meninas' de Velázquez, respetando sus dimensiones y la distribución del cuadro original, pero llenándolo de personajes "propios": el artista, los dos comisarios, gente de su barrio y hasta el perro del pintor.

"Las Meninas' es un cuadro universal, que a todos nos gustaría tener. Pues Luis Burgos ya tiene sus propias 'meninas', que nació como un proyecto pequeño y, poco a poco, se ha ido haciendo más grande", ha afirmado Glera, quien ha recordado que, para contar con los personajes, vecinos de Varea se vistieron con trajes de época.

La exposición, además del cuadro que recoge el resultado final del 'experimento', también muestra otros tres pasos de cómo fue surgiendo la pintura final. "Luis ha aprendido mucho en el proceso, se ha dado cuenta de lo difícil que es pintar con Velázquez, pero ha conseguido recrear su mundo", ha afirmado.

"OBSESION".

Burgos ha confesado que 'Las Meninas' es "una obsesión", aunque ha confesado que "ha sido una osadía y, sobre todo, una lucha, recrear al maestro, recrear la atmósfera del cuadro, pero es verdad que todo el proceso me ha hecho aprender mucho, y te hace pensar que, si te creías algo en este mundo, te tienes que bajar del burro".

"Podía haber sido muchas otras cosas, pero si te propones hacerlo y hacerlo bien, no te puedes salir del guión. Hay que respetar las fugas, los puntos casi tridimensionales, aunque sí me he salido en las caras y en el color de algunos vestidos, pero se respeta todo al máximo", ha dicho.

El resto, "es un pequeño reporte de los años de Nueva York y de los retratos". La ciudad norteamericana, ha recalcado, "es un reto, es muy difícil meterse, nosotros tenemos un galerista que nos expone en el Soho, pero todo el tiempo que yo he estado allí, no he visto ningún pintor español".

Con todo, ha incidido en que su pintura "es bastante rural en sus conceptos", y que eso no lo ha cambiado ni su estancia en Nueva York. "Procuro que no me influyan los sitios, yo pongo mi historia y estoy ya muy mayor para cambiar. Mi mundo particular, los personajes que miran hacia el interior, están siempre ahí", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel