AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 15: 18 h

artes (general)

La #spanishrevolution en dibujos y carteles

Alessia Cisternino

lunes, 30/05/11 - 23:45

[ ]
Enrique Flores es un ilustrador que se pasa las noches retratando la evolución del movimiento 15-M en su cuaderno con tinta y acuarela y ‘Voces con Futura’ es un proyecto que permite bajar gratuitamente carteles "revolucionarios" listo para usar. Así es como el diseño y la ilustración están contribuyendo a difundir el mensaje de la #spanishrevolution.
El movimiento #15M en dibujos y carteles  -Fotogaleria: lainformacion.com
Han sido fotografiados, televisados y entrevistados y sus imágenes han dado la vuelta al mundo. Pero también han sido dibujados en un simple cuaderno con tinta y acuarela. Enrique Flores es ilustrador. Trabaja durante el día y todas las noches, desde el pasado 15 de mayo, baja a la Plaza del Sol de Madrid para dibujar lo que ve.

Es otro enfoque al movimiento del 15-M, otra manera de contar su historia y sus historias, otro tipo de relato.“Los cuadernos remiten un poco a un diario personal y esto llama la atención de la gente” explica Enrique Flores “estamos un poco saturados de ver fotografías, de que todo se vea a través de la intermediación de una máquina. De repente cuando ves algo que tú también puedes hacer en casa como dibujar o escribir y además en un cuaderno, que siempre parece una cosa privada, la gente lo lee más que un pie de foto”.

Cosas inspiradoras que pasan en la calle

Flores no dibuja a partir de fotos y esto le ha creado algún problema en días más movidos como por ejemplo el día del desalojo. Pero hay un momento en el que todo parece tranquilizarse y estar listo para ser retratado. “Cualquier cosa que pase en la calle me resulta inspirador y entre las personas que participan en el movimiento notas que hay mucha ilusión, transmiten muy buen rollo, tienen una capacidad de organización envidiable. La gente está muy emocionada. Hay una hora perfecta, entre las 5 y las 7 de la mañana, que es cuando empiezan a llegar los fotógrafos para aprovechar la primera luz del día. Es cuando están sólo ellos, la gente está relajada y se puede hablar”.

A pesar de pasarse todas los noches en Sol, Enrique Flores afirma que sigue siendo un observador. “Voy de testigo, como curioso, no estoy tomando parte activa, no pertenezco a ninguna comisión. Sólo estoy relatando lo que estoy viendo. No lo que está pasando, creo que lo que está pasando no lo sabe nadie. Sólo sé lo que veo y quien lo lee puede sacar sus conclusiones”.

El blog de Enrique Flores, que está dedicado a la ilustración y sobre todo a los cuadernos, cuenta con unas 700 visitas diarias. Los dibujos dedicados a la acampada en Sol le han traído 6.000 vistas al día. Sin embargo, él se resiste a poner publicidad en el blog porque lo que quiere es difundir “lo que esta gente está haciendo”.

Voces con futura

‘Voces con Futura’ es otro proyecto que quiere acompañar la evolución de movimiento 15-M sin intención de sacar de él ningún beneficio económico. La persona que está detrás de esta iniciativa, que permite bajar gratuitamente de la web carteles hechos ad hoc para la #spanishrevolution (esto es el hashtag que acompaña siempre el de la iniciativa: #vocesconfutura), es una diseñadora española que reside en otro continente y que quiere permanecer anónima.

Los diseñadores que participan en este proyecto también son anónimos. “Seguía de cerca el movimiento desde hace tiempo” explica la diseñadora. “El 15 y 16 de mayo vi el desalojo. El 16 tuve la idea y una amiga me ayudó con el nombre, el concepto y los textos. Veo que la gente se empieza a mover mucho. Y yo, tan-tan-tan lejos, me siento francamente obligada a hacer algo dentro de lo que sé, de lo visual".

El pasado día 17, esta diseñadora colgó la página y convocó a través de un mail a las personas y los diseñadores que conocía invitándoles a su vez a que reenviaran el mail a otras cinco personas. Las propuestas empezaron a llover y no sólo de las personas que habían recibido su mail, sino de todos los que se habían enterado por otras vías y querían participar.

“No dejo ninguna de las propuestas que me llega fuera. Cuelgo todo. Y dentro de eso hay grandes diseñadores y gente que desde su humildad y brillantez pone su granito de arena. El proyecto no está sincronizado con el movimiento de manera seria. Quiero decir que no he hablado con nadie de la organización ni de las acampadas, ni de #democraciarealya. Por otro lado, tengo amigos que han llevado carteles a Sol, pero a título personal, anónimo y espontáneo. Eso es lo bonito”.

La elección del anonimato en este proyecto es debida a la voluntad de que no haya nada por encima del mensaje, que, como se lee en la web, los nombres de los participantes ensombrezcan a la iniciativa. “A esto le sumaría que no es más que un reflejo de todo lo que esta pasando: algo anónimo, heterogéneo”. Así el diseño y la ilustración se hacen, una vez más, "revolucionarios".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel