AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 07: 37 h

artes (general)

Las entidades de gestión de derechos suscriben un Código de Buenas Prácticas

lainformacion.com

viernes, 18/11/11 - 16:12

[ ]

Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual AGEDI, AIE, SGAE y CEDRO han suscrito hoy un Código de Buenas Prácticas, una iniciativa pionera en España con la que quieren dotarse de mayor transparencia y potenciar la participación de sus socios.

Madrid, 18 nov.- Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual AGEDI, AIE, SGAE y CEDRO han suscrito hoy un Código de Buenas Prácticas, una iniciativa pionera en España con la que quieren dotarse de mayor transparencia y potenciar la participación de sus socios.

Este código ha sido presentado hoy en la clausura del congreso de creadores del Instituto Ibercrea que agrupa a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), la Sociedad de Artistas e Intérpretes (AIE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Arcadi Espada, director de Ibercrea, ha explicado que se recoge así la experiencia desarrollada en otros países como Australia, Reino Unido o Colombia para actualizar las normas de la gestión colectiva mediante la autorregulación, en sintonía con las conclusiones aprobadas en 2010 por la Subcomisión del Congreso para la reforma de la Propiedad Intelectual.

El responsable de Ibercrea ha indicado que este código constituye el primer paso para contribuir a un consenso político que consideran necesario para regular la propiedad intelectual.

Las cuatro entidades firmantes se comprometen a tener disponibles en sus páginas de internet sus estatutos y memorias anuales, a fijar sus tarifas generales en función de los principios de transparencia y publicidad y a repartir las cantidades recaudadas equitativamente.

Las sumas percibidas en concepto de derechos de autor por estas entidades y que no hayan sido reclamadas no serán utilizadas en actividades especulativas, según establece el código, que señala también el derecho de los socios a solicitar la rendición de cuentas de las liquidaciones y los pagos.

Además, las entidades han expresado su compromiso de evitar la vía judicial en la regularización de derechos y de someter las controversias a la mediación y el arbitraje.

En la clausura del Congreso de Ibercrea, su director ha expresado también su sorpresa por el hecho de que los partidos políticos no hayan dedicado atención a la regulación de la propiedad intelectual durante la campaña electoral.

Tras las elecciones del domingo, ha anunciado, hará llegar al responsable de Cultura del próximo Gobierno un documento con las principales líneas que, en opinión del Instituto, debería recoger la futura ley.

Arcadi Espada ha destacado la necesidad de que la reforma esté basada en un consenso político, ya que la propiedad intelectual "es una cuestión de Estado", y ha considerado posible conciliar los protección de los derechos de autor con el desarrollo industrial.

Por ello, ha apostado por que la futura norma establezca sistemas de pago fáciles para los usuarios y que permitan también al autor decidir el destino de sus obras, además de reducir el IVA a los productos culturales.

La ley debe incorporar la pedagogía necesaria para contradecir la idea de que "internet es un espacio al margen del Estado de Derecho", ha recalcado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel