AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 06: 11 h

artes (general)

Las mujeres demandan su espacio en el arte con el Festival Miradas de Mujeres

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 17:25

[ ]

Madrid, 13 feb (EFE).- Dar visibilidad al trabajo de las profesionales de las artes visuales y lograr su espacio propio en el mundo del arte es el objetivo fundamental del Festival Miradas de Mujeres, que en su segunda edición se extiende por toda España.

Las mujeres demandan su espacio en el arte con el Festival Miradas de Mujeres

Madrid, 13 feb (EFE).- Dar visibilidad al trabajo de las profesionales de las artes visuales y lograr su espacio propio en el mundo del arte es el objetivo fundamental del Festival Miradas de Mujeres, que en su segunda edición se extiende por toda España.

Mareta Espinosa, directora del Festival, organizado por Mujeres de las Artes Visuales (MAV) y dirigido a artistas, comisarias o críticas, aseguró hoy en ARCO que las mujeres aún se siguen encontrando con "muchas trabas y muros" a la hora de introducir sus proyectos en el mercado del arte.

"No estamos en pie de igualdad con respecto a los hombres", aseguró Espinosa, quien subrayó las "pegas" que ponen especialmente las instituciones públicas a la hora de acoger un proyecto ideado por una mujer.

El Festival se celebrará a lo largo del mes de marzo y en el mismo estarán representadas más de 800 mujeres artistas a través de exposiciones, charlas y conferencias en más de 190 centros de arte, museos, instituciones y galerías de todo el país.

Un total de trece comunidades autónomas participan en este evento, aunque Madrid es la más representada con 63 centros, seguida de Andalucía (35), Cataluña (33), Baleares (22), País Vasco (12) y Castilla y León (8).

Según ha anunciado su directora, el 9 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el Festival organizará la actividad "Deja tu mirada" en una céntrica plaza de Madrid en la que los convocados podrán pintar y celebrar esa jornada "con mucho arte".

Aunque la primera edición se celebró únicamente en la Comunidad de Madrid, en esta ocasión se ha decidido ampliarlo al resto de comunidades con el propósito de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales.

Entre las artistas que participarán con proyectos por toda España en esta segunda edición del Festival se encuentran Lara Almárcegui, Graciela Iturbide, Eva Lootz, Ouka Lele, Marina Núñez, Marina Abramovic, Ellen Kooi, Cristina Lucas, Cristina García Rodero o María Blanchard.

A pesar de que las instituciones públicas son las que "más inconvenientes" ponen a las mujeres a la hora de acoger sus proyectos, según comentó la responsable del Festival en Sevilla, algunos de los principales museos que participan en esta edición son El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el de Antropología, el Sorolla, el de Artes Decorativas o el Lázaro Galdiano.

La Biblioteca Nacional, Casa Asia, Matadero Madrid, y Centre d'Arts Santa Mònica o la biblioteca del Centro de Documentación del MACBA, en Barcelona, serán algunos de los espacios que acogerán obra del festival durante el mes de marzo, aunque la mayoría serán galerías de arte de las distintas comunidades.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel