AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 19: 11 h

artes (general)

Mascarell asiste al homenaje póstumo al escultor Andreu Alfaro, "muy querido en Catalunya"

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 15:52

[ ]
El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, ha asistido este domingo en Godella (Valencia) al homenaje al recién fallecido el escultor Andreu Alfaro, a quien ha evocado como persona "muy querida en Catalunya", donde hay muchas piezas del artista valenciano.
Mascarell asiste al homenaje póstumo al escultor Andreu Alfaro, "muy querido en Catalunya"

VALENCIA/BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, ha asistido este domingo en Godella (Valencia) al homenaje al recién fallecido el escultor Andreu Alfaro, a quien ha evocado como persona "muy querida en Catalunya", donde hay muchas piezas del artista valenciano.

Mascarell ha asegurado que los catalanes también sienten como propio a Alfaro, y ha añadido: "Hoy hemos querido expresar el reconocimiento de tantos y tantos catalanes tanto a su trabajo como a sus ideas y maneras de ver la vida. Le echaremos de menos".

Intelecturales y políticos valencianos y catalanes se han despedido de Alfaro, fallecido en la madrugada del viernes a los 83 años, con un homenaje en su taller, donde se ha recordado la figura de este gran artesano de la geometría.

Se han acercado hasta el taller personalidades del mundo de la política y la cultura como los socialistas Ximo Puig, Ciprià Ciscar y Carmen Alborch; los cantautores Raimon y Pau Muños; la directora del Ivam, Consuelo Ciscar; el crítico de Arte José Francisco Ivars, y el activista cultural Eliseu Climent.

La nave en la que Alfaro jugaba con las formas y el volumen ha sido el punto de encuentro para familiares, amigos y admiradores de su obra, que han recordado la figura del artista pero, sobre todo, la del amigo generoso y la del intelectual comprometido.

Ha sido la hija, Ana Alfaro, quien ha dedicado unas sentidas palabras a su padre, quien "pensaba que ser artista era lamentable, pero ser hijo de artista era aún más lamentable", y, en nombre también de sus hermanos, ha asegurado sentirse muy orgullosa de su padre, que ahora ha seguido los pasos de su mujer, fallecida en octubre.

"Para ellos es un día feliz estando todos aquí y ellos presentes en nuestra memoria", ha resaltado visiblemente emocionada bajo la música del Cant dels Ocells del cantautor Pau Casals, por deseo de Alfaro.

Después ha tomado la palabra el crítico de arte y exdirector del Institut Valencià d'Art Modern (Ivam) José Francisco Ivars, quien ha destacado la figura inquieta pero reflexiva y disciplinada de Alfaro, un buen amigo que tuvo una vida plena, según ha dicho, y le ha definido como "el gran manipulador de la forma".

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido con las palabras de Raimon, quien ha asegurado que "hay que estar contentos", tanto quienes han disfrutado, como él, de su amistad, como aquellos que han podido contemplar su obra.

Ha recordado que ambos se conocieron en 1961, en el primer concierto que el cantautor dio fuera de la universidad, y desde entonces se han apreciado personal y artísticamente de forma mutua.

"Es un gran escultor, un gran dibujante, una persona con conciencia de país, con una generosidad inmensa, y para mí también ha sido siempre un buen amigo desde que nos conocimos", ha incidido, y ha apuntado que, tras la pérdida de Joan Fuster, Vicent Ventura y Andreu Alfaro, tiene la sensación de quedarse a la intemperie, en sus propias palabras.

Aunque no ha tenido fuerzas para cantar la canción que le dedicó, 'Andreu, amic', sí ha recitado algunos versos, en uno de los momentos más emotivos del acto, y ha sido esta canción la que ha cerrado el acto.

El fundador de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, ha declarado a los periodistas que con este escultor acaba una generación y se dice adiós "a un personaje clave no solo para el mundo del arte, sino también para la reivindicación nacional valenciana y también catalana".

En este sentido, ha resaltado que el escultor donó una gran obra para pagar las multas por el conflicto de TV3 y para los premios Octubre, y ha añadido: "A Alfaro le tenías, era de los tuyos y sabías que siempre que necesitabas algo lo tenías, y eso no se puede decir de todos".

"HA SIDO UN GRANDE"

En el acto ha estado presente la consellera valenciana de Cultura y Educación, María José Català, quien ha indicado que ha sido "una figura importantísima para el mundo del arte y de la escultura de la Comunitat Valenciana".

"Ha sido un grande, una persona que ha llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto en su disciplina", ha insistido, y ha asegurado que el Consell trabaja para que su contribución, como la de otros ilustres valencianos, se transmita a los escolares con material didáctico específico para recordar su vida y su obra.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel