AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 13: 12 h

artes (general)

México se acerca al cine del francés Étaix con una retrospectiva de su obra

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 00:27

[ ]

La obra del cineasta francés Pierre Étaix se exhibirá esta semana en la Cineteca Nacional mexicana y acercará a este país al también actor de 84 años, quien hoy estuvo en el arranque del ciclo y se mostró orgulloso de haber traspasado fronteras con sus filmes.

México, 24 ene.- La obra del cineasta francés Pierre Étaix se exhibirá esta semana en la Cineteca Nacional mexicana y acercará a este país al también actor de 84 años, quien hoy estuvo en el arranque del ciclo y se mostró orgulloso de haber traspasado fronteras con sus filmes.

"Tuve la suerte de que mis películas no descansaban sobre las palabras, tenía públicos a los que les gustó en distintos países y eso fue para mí una gran felicidad, el saber que al igual que en el circo los payasos, más allá de las fronteras pude hacer reír a la gente", dijo en un encuentro con alumnos de cine.

El ciclo, promovido por el Instituto Francés y la Cineteca Nacional, presentará ocho de sus películas en versiones restauradas y subtituladas en español, acompañadas de una exposición inédita de bocetos y dibujos del autor.

"Nunca fueron éxitos extraordinarios, pero eso no me preocupó. Pienso que incluso si hubiera tan solo diez personas o una sola persona que le gustara lo que hago soy muy afortunado", dijo el autor, que sufrió el bloqueo en la distribución de sus obras durante casi 20 años por conflictos con su guionista.

Étaix es un polifacético artista, payaso, mago, ilustrador, cineasta, que recibió un Óscar al mejor cortometraje por su cinta "Feliz Cumpleaños" en el año 1963 y un Óscar de Honor por su trayectoria en el 2011.

Lo que "más" le gusta de hacer cine es "hacerlo todo, tener el control completo sobre todo, desde el guión que relata los chistes, la manera de imaginar las bromas, fabricarlas, interpretarlas, llegar a la edición, al montaje, la música... hasta el final de la película. Lo importante es hacer lo que uno quiere, lo que le gusta a uno", apuntó el francés.

En su opinión, hoy en día hacer cine de humor y burlesco es muy difícil porque "estamos en una sociedad donde todo se hace para la comunicación y en donde en realidad la comunicación es cada vez más difícil".

"Toda la sociedad parece contaminar la comunicación (...) uno se aleja del cómico puro y no veo una película ahora que sea completamente nueva", dijo el director, quien ve con dificultad el futuro del cine cómico.

En los próximos días se presentarán en México cinco largometrajes, "Le Soupirant" (1963), "Yoyo" (1965), "Tant qu'on a la santé" (1966), "Le Grand Amour" (1969), "Pays de cocagne" (1971) y 3 cortometrajes, "Rupture" (1961), "Heureux Anniversaire" (1962) y "En pleine forme" (2010).

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel