AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 19: 09 h

artes (general)

Mora Godoy lleva a París el tango del mítico Chantecler de Buenos Aires

lainformacion.com

miércoles, 09/10/13 - 18:57

[ ]

La bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy resucita hoy en el Teatro del Châtelet de París el famoso cabaré Chantecler, con un nuevo espectáculo sobre aquel mítico lugar por donde pasaron a mediados del siglo XX las más grandes figuras del tango.

París, 9 oct.- La bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy resucita hoy en el Teatro del Châtelet de París el famoso cabaré Chantecler, con un nuevo espectáculo sobre aquel mítico lugar por donde pasaron a mediados del siglo XX las más grandes figuras del tango.

Es por supuesto, una historia de amor, pasión y traición, de tango clásico y de composiciones contemporáneas.

La acción se desarrolla en incesante viaje de ida y vuelta entre el glorioso pasado de aquel "templo" bonaerense del siglo XX y un imaginario abandono actual, que toma como telón de fondo una inversión inmobiliaria en pleno siglo XXI.

El detalle no es casual, dado que el famoso cabaré argentino, que vivió su apogeo entre 1930 y 1940, frecuentado entre otros mitos por Carlos Gardel, abrió sus puertas en 1924, las cerró en 1957 y fue demolido en 1960, debido a un proyecto inmobiliario en la vecina avenida Corrientes.

Godoy creó una primera versión de la pieza en 2012, que le llevó a conocer a los herederos de los fundadores del cabaré y descubrir nuevas facetas e imágenes de su historia.

Con ellas preparó su nueva escenografía, rodada en Buenos Aires este verano para preparar su viaje a París, "ventana del espectáculo en el mundo", según subrayó la artista en el dossier de prensa.

Para Godoy, considerada como una de las mejores bailarinas de tango del momento, que en París actuará por primera vez en una de sus creaciones, la nueva escenografía hace que el espectáculo sea "más auténtico todavía".

Gracias a los sobrinos de la fundadora marsellesa, Ritana, que hoy tienen más de noventa años, "descubrí nuevas fotos del interior y podremos ofrecer la verdadera fachada" del edificio, resaltó.

La música original y los arreglos son de Gerardo Gardelín, mientras que el británico Stephen Rayne retocó "antes de llegar a París" algunos aspectos del guión, "para que esta historia sin palabras en la que todos los diálogos están en la danza" sea más fácil de comprender.

Impresionado por la creatividad de Godoy desde que descubrió su talento y convencido de estar en lo cierto dado el doble e "inmenso éxito" de "Tanguera", el director del Teatro del Châtelet, Jean-Luc Choplin, se prepara para cosechar con este espectáculo uno de sus grandes momentos esta temporada.

No sin recordar que "esta forma de arte" es desde 2009 "patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad" y que hoy, "en cualquier parte del mundo, se puede encontrar un club donde practicarlo".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel