AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 09: 22 h

artes (general)

Muere el ‘Banksy ruso’: el grafitero que convirtió las calles de Moscú en una gigantesca obra de arte

Roberto Arnaz

miércoles, 10/04/13 - 11:05

[ ]
  • A base de ingenio, sus trabajos se convirtieron en una forma de desobediencia civil y de lucha contra el autoritarismo del gobierno de Vladimir Putin.

  • Su obra más famosa es un grafiti de unas gafas dibujadas sobre la nieve helada y ‘apoyadas’ en una farola.

Muere el ‘Banksy ruso’: el grafitero que convirtió las calles de Moscú en una gigantesca obra de arte

Nunca le gustó que le llamaran el ‘Banksy ruso’, aunque admiraba profundamente al artista callejero británico y ese sobrenombre dio relevancia mundial a su trabajo. Durante más de 14 años, Pavel ‘Pasha’ Andropov, más conocido por su nombre artístico ‘Pasha 183’, decoró las calles de Moscú con sus ingeniosos dibujos y montajes. Ya no seguirá haciéndolo.

Andropov, que convirtió su  arte en la mejor forma de desobediencia civil y de lucha contra el autoritarismo del gobierno de Vladimir Putin, falleció el pasado 2 de abril a los 29 años, según han confirmado sus amigos y conocidos en Twitter.

Al igual que Banksy, el artista ruso ha mantenido el anonimato hasta el final de sus días. De hecho, únicamente se sabía que su nombre era Pavel y que había estudiado diseño comunicativo en la capital rusa. Ni siquiera se sabe hoy, una semana después de su fallecimiento, el motivo de la muerte.

“Lo que hago es más importante que lo que soy”, aseguraba ‘Pasha’ en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel, en la que mantenía que “la gente debe conocer mi trabajo, no mi cara”. Quizá su obra más famosa fue un gigantesco grafiti de unas gafas dibujadas sobre la nieve helada y ‘apoyadas’ en una farola.

“Agresivo”, “desafiante”, “reivindicativo” o “ingenioso” son algunos de los calificativos que le han dedicado medios británicos como The Guardian o la BBC, que fueron quienes le lanzaron al estrellato bautizándole como el ‘Banksy ruso’.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel