AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 09: 23 h

artes (general)

'Noche de Reyes' trae al Teatro Bretón el Shakespeare "más alegre, para que el público disfrute" y convertido en musical

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:32

[ ]
La obra 'Noche de Reyes', a cargo de la compañía Noviembre Teatro, trae este fin de semana al Bretón de Logroño el Shakespeare "más alegre, para que el público disfrute" y convertido, además, "prácticamente en un musical", como han explicado este viernes el director del montaje, Eduardo Vasco, y uno de sus protagonistas, el riojano Arturo Querejeta.
'Noche de Reyes' trae al Teatro Bretón el Shakespeare "más alegre, para que el público disfrute" y convertido en musical

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La obra 'Noche de Reyes', a cargo de la compañía Noviembre Teatro, trae este fin de semana al Bretón de Logroño el Shakespeare "más alegre, para que el público disfrute" y convertido, además, "prácticamente en un musical", como han explicado este viernes el director del montaje, Eduardo Vasco, y uno de sus protagonistas, el riojano Arturo Querejeta.

Como ha relatado el director, se trata de "una adaptación de la obra que ambienta la acción en los años 20 y que la convierte en un musical, porque el original tenía mucho acompañamiento de música, pero no se conservaba, y hemos decidido que sea un ambiente como de cabaret o de music hall".

El montaje es una versión de Yolanda Pallín "que ha hecho una versión muy cercana, que rompe con el viejo mito de que los clásicos son sólo para las élites intelectuales". "Muy al contrario -ha añadido Eduardo Vasco- Shakespeare, como Lope de Vega, era un autor muy popular".

Por eso, ha considerado que "si los clásicos se entienden como una tortura para los estudiantes de Secundaria, es que algo falla", por lo que ha defendido que "es necesario encontrar la manera de mirar a los clásicos de frente y convertirlos en un campo de juego, hay que soltar lastre para poder disfrutar del teatro clásico como algo entretenido".

El montaje cuenta, además, con el vestuario de Lorenzo Caprile, la escenografía de Carolina González, y la música, del propio Eduardo Vasco, "y que se refleja en la obra en un piano, al que le hemos tenido que poner ruedas, porque va por todo el escenario y que ya es como un personaje más".

Situada en el fantástico reino de Iliria, 'Noche de Reyes' pertenece a las comedias románticas de William Shakespeare. La pieza cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario.

Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, que se complica aún más cuando Sebastián aparece de incógnito.

Comedia de identidades falsas y ambigüedad sexual, de disfraces, enredos y personajes extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeariana, siendo una de sus piezas más representadas.

"Hemos querido hacer una fiesta teatral, en la que, sobre todo, el público disfrute. Al volver a poner en marcha Noviembre Teatro, queríamos un Shakespeare, como acabamos la etapa anterior, y que fuera una comedia, para dar un mensaje divertido y esperanzador para sortear estos tiempos difíciles", ha afirmado Vasco.

REPARTO "RIOJANO".

El director, además, ha añadido que 'Noche de Reyes' "se ajusta mucho al elenco con el que contamos", en el que, como ha destacado, hay dos actores riojanos: Rebeca Hernando -en el papel de la condesa Olivia- y el protagonista, el bufón Feste, o lo que es lo mismo, Arturo Querejeta.

El actor ha resaltado que "es una gran obra, una comedia deliciosa, en la que hay de todo, naufragios, equívocos, un cura desbocado, piratas, gente que se enamora de quien no debe y gente que acaba con quien no debería acabar pero con quien, en el fondo, quería acabar, una obra en la que nada es lo que es y nadie es lo que parece".

"Es un canto a la alegría de la vida, viene a decir que por muy mal que se pongan las cosas, siempre puedes hacer lo que te propongas. Y también que perseguimos cosas sin importancia, mientras que lo importante lo tenemos al lado y no lo vemos", ha afirmado Querejeta, quien ha dicho sentirse "satisfecho por lo que hemos logrado con esta obra".

La obra se podrá ver en dos funciones, este viernes y sábado, ambas a las 20,30 horas. El montaje, además, da inicio al ciclo 'Grandes obras, grandes autores', que el Teatro Bretón de Logroño desarrollará a lo largo del primer semestre de este año con obras de autores como Darío Fo, Calderón de la Barca, David Hare o Federico García Lorca, entre otros.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel