AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 05: 15 h

artes (general)

Suso33 dice que "se siente una obra de arte"

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 17:08

[ ]

Madrid, 21 dic (EFE).- Suso33, artista pionero en arte urbano y que ha reinterpretado el grafiti en España, asegura sentirse una "obra (de arte)" y no considera que "el objeto final" deba ser una pieza concreta, a pesar de que pueda surgir en una de sus 'performances', como la que ha realizado hoy en el Teatro Lara.

Suso33 dice que "se siente una obra de arte"

Madrid, 21 dic (EFE).- Suso33, artista pionero en arte urbano y que ha reinterpretado el grafiti en España, asegura sentirse una "obra (de arte)" y no considera que "el objeto final" deba ser una pieza concreta, a pesar de que pueda surgir en una de sus 'performances', como la que ha realizado hoy en el Teatro Lara.

En declaraciones a Efe, el artista catalán ha explicado que otorga más valor al proceso, es decir, a la 'performance' que al producto final que va a ser comercializado -si él da su "permiso"- por la galería online www.virtualgallery.com.

Durante 20 minutos, Suso33 ha generado hoy 'Llega un nuevo mundo', una pieza de gran formato en una tela que se usa habitualmente en escenografías sobre la que ha pintado con agua y pintura negra de 'spray'.

"Llega un nuevo mundo" se encuadra en la línea de trabajo del artista denominada "pintura escénica en acción" porque lo más importante de esa obra es "el proceso del momento de acción, más que el resultado final".

La llegada de un mundo nuevo es el concepto de la pieza que, a nivel narrativo, consta de dos partes: la representación del mundo etéreo y del terrenal, principalmente, ha explicado.

Acompañado en el escenario por Jorge "Coke" Santos, batería y percusiones del grupo Mastreta, Suso33 ha ejecutado la obra en dos tiempos: primero, el artista ha abordado lo efímero pintado con agua y después lo terrenal, con spray.

Vestido completamente de negro, encapuchado y con mascarilla, el artista ha subido al escenario desde el patio de butacas portando en su mano derecha una bombilla iluminada como si llevara "el conocimiento", ha señalado.

En la primera parte, Suso33 ha pintado con agua tres grandes círculos que simbolizaban el pasado, el presente y el futuro, unidos por otro círculo que representa "un globo terráqueo, un planeta o una esfera solar", ha señalado.

El agua es la protagonista de esa etapa que parece, desde el patio de butacas, como si fuera pintura acrílica blanca lanzada al aire, gracias a un juego especial de iluminación, ha explicado.

Seguidamente, Suso33 realiza la segunda parte dibujando la silueta de una ciudad de rascacielos sobre esos círculos con pintura negra de spray.

Tras ello, el artista se cuelga de un arnés y asciende por el escenario en línea recta mientras roza la tela.

"Un momento de ascensión y de libertad", ha señalado el artista, que a través del "arte" siente "la libertad de poder imaginar y no pensar en lo palpable".

Mientras Suso33 está suspendido en el escenario, una impresora ha impreso en una pliego blanco y de formato grande un dibujo de grafiti que el artista realiza en calles céntricas de Madrid como la Gran Vía.

Con este gesto final, el artista ha explicado que quiere simbolizar que la impresora le había "captado el alma" y quiere destacar que "lo importante es el autor" en la obra.

Suso33 ha señalado que su motor de acción es "cuestionar y plantear la razón existencial".

Con respecto al paradero de la obra efímera "Llega un nuevo mundo", el artista ha asegurado que lo más probable es que termine en su almacén.

Las fotografías y el vídeo que han sido tomadas de la "performance" van a ser comercializadas por la web www.virtualgallery.com, ha explicado a Efe, Guillermo Herranz Luna, director ejecutivo de la web.

Suso33 ha precisado que las fotos y el vídeo son "registros" y "documentación" de la actuación y que saldrán a la venta tras él ver el material y dar el permiso.

La galería tiene previsto comercializar reproducciones desde 45 a 250 euros y sin límite de edición de las fotografías. Y sobre el vídeo, "todavía, no se ha pactado el precio", ha explicado Herranz Luna.

Belén Palanco.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel