AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 07: 33 h

artes (general)

Távora estrena en Madrid 'Memorias de un caballo andaluz', una llamada poética en clave reivindicativa del mundo de toro

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 08:48

[ ]
La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora, estrena este jueves en los Teatros del Canal de Madrid su espectáculo 'Memorias de un caballo andaluz', una llamada poética en clave reivindicativa del mundo del flamenco y del toro.
Távora estrena en Madrid 'Memorias de un caballo andaluz', una llamada poética en clave reivindicativa del mundo de toro

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora, estrena este jueves en los Teatros del Canal de Madrid su espectáculo 'Memorias de un caballo andaluz', una llamada poética en clave reivindicativa del mundo del flamenco y del toro.

El montaje, protagonizado por un caballo real en escena, Cascanueces, tiene como eje el color, la geometría y las emociones que destilan el mundo taurino. Según ha explicado Távora, el caballo "representa el poder" y además, una "elemento de la memoria".

"En todo arte hay que tener en cuenta el lugar de nacimiento, lo que sufres, y todo ello volcarlo en el teatro. Cascanueces hace referencia a esas vivencias, sensaciones que en este espectáculo se convierten el color y belleza que no evita, además, el compromiso", ha señalado.

Cascanueces recuerda aquí momentos de su vida relacionados, principalmente, con las corridas de toros. Pero todo es como un sueño en el que se funden toros, hombres, mujeres, rituales, músicas, crueldad, ternura, etc. Ese sueño se interrumpe a veces bruscamente, y la dureza de la vida cotidiana rompe la magia de la memoria.

El montaje, un sueño flamenco-taurino, intenta acercar al espectador a la relación estética del caballo andaluz con todo cuanto significa su más popular entorno: su relación con la fiesta del toro, más concretamente con el universo de la corrida reglamentada, con sus tercios, su colorido y sus riesgos.

A este respecto, Távora se ha pronunciado sobre la polémica en torno a los toros y ha indicado que la falta de "diálogo" entre ambas partes, a favor y en contra, impide que se pueda seguir adelante.

Los cantes que se incluyen en la estructura de la obra están concebidos desde la cultura popular. En el transcurrir de esta crónica del caballo andaluz hay todo un mundo de recuerdos: de plazas de toros, de caballos blancos y negros, de vestidos de colores, del cielo con flores y galones dorados, de guapas mujeres y de muerte. Los pasodobles constituyen el nexo de unión del espectáculo que no presenta una historia como tal.

CUARENTA AÑOS DE TRABAJO

La cuadra de Sevilla se fundó a finales de 1971. Bajo la dirección de Salvador Távora, la compañía ha llevado a cabo 24 espectáculos, más de 3.000 representaciones, actuando en 30 países y más de un centenar de festivales internacionales. Tomando como referencia las manifestaciones cotidianas del pueblo andaluz, sus montajes se elaboran a partir de un lenguaje peculiar que incluye palabra, música y danza.

Dentro de su repertorio se pueden encontrar desde producciones de corte social y comprometido, como 'Quejío', 'Los palos' o 'Andalucía amarga', hasta espectáculos inspirados en artistas o textos literarios, como 'Picasso andaluz o la muerte del minotauro', 'Las bacantes', 'Crónica de una muerte anunciada' o 'Carmen', entre otros.

DIMENSIÓN SOCIAL

La co-fundadora y administradora de la compañía, Lilyane Drillon, ha destacado la valentía de Salvador Távora para ir "a contracorriente" de todo tipo de movimiento y ha valorado la "importancia", en estos momentos, de hacer un teatro con esta "dimensión social".

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, ha elogiado el "sentido de continuidad e integridad" que tiene la compañía de Távora así como su "autenticidad" en los contenidos y la puesta en escena de sus espectáculos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel