AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 18: 11 h

artes (general)

Un libro recoge la vida e imaginería religiosa de las obras del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 13:09

[ ]
La vida y formación artística del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador se ha recogido en un libro en el que su escritora, Bárbara Bejarano, demuestra la "calidad" y los "innumerables éxitos" de este maestro de la escultura del siglo XX.
Un libro recoge la vida e imaginería religiosa de las obras del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La vida y formación artística del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador se ha recogido en un libro en el que su escritora, Bárbara Bejarano, demuestra la "calidad" y los "innumerables éxitos" de este maestro de la escultura del siglo XX.

Bajo el título 'Enrique Pérez Comendador, 1900-1981. Escultor imaginero: Los pasos procesionales', este trabajo es una puesta en valor de las obras que consagraron a este artista como uno de los más destacados en el tratamiento del arte sacro, a través de sus esculturas.

El volumen, que ha sido editado por la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, transmite el trabajo exhaustivo desempeñado por Bárbara Bejarano, ante la "admiración" que le ha profesado desde siempre la labor escultórica de Pérez Comendador.

Así lo ha recalcado este viernes en rueda de prensa la autora del libro y cuyos detalles los ha dado a conocer junto con el responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Villaverde.

ARTE SACRO, IMAGINERÍA Y PASOS PROCESIONALES

El libro se estructura en tres partes, en las que se ofrece tanto información inédita sobre la vida personal y formación de Pérez Comendador, así como instantáneas que erigieron a este escultor extremeño como uno de los artistas más representativos del siglo pasado.

Así, la primera parte arroja datos bibliográficos, además de premios que reconocieron la calidad de sus obras. Esta parte se completa con anécdotas curiosas de Pérez Comendador, mientras que en la segunda, la autora plasma en forma de análisis las influencias, procedimientos y metodología de la obra de este escultor natural de la localidad cacereña de Hervás.

Ya en la tercera parte del volumen, se recopilan los principales trabajos de imaginería religiosa y arte sacro de Pérez Comendador, así como las conclusiones obtenidas por Bejarano tras este estudio realizado y la bibliografía empleada para ello.

En palabras de Bejarano, esta obra demuestra la "admiración" que siente por las obras de este artista, que se encuentran expuestas en el Museo Pérez Comendador-Leroux, de cuyo patronato forma parte la institución provincial_, situado en el citado municipio cacereño.

Asimismo, ha explicado durante su intervención, que con este libro se reconoce los "innumerables éxitos y reconocimientos" que reflejan la "calidad" de sus trabajos centrados en el ámbito de la imaginería procesional.

No obstante, las páginas de este libro, también retratan a un artista que, apunta, con el paso del tiempo experimentó un acercamiento "más atrevido" hacia una obra menos anclada en gustos academicistas.

Por su parte, Eduardo Villaverde ha destacado que este tipo de libros permiten conocer y ahondar y en la vida y obras de artistas como lo fue Enrique Pérez Comendador, siendo éste uno de los escultores más destacados y valorados en este ámbito, que buscó el resurgir de la escultura del siglo XIX, a través de un nuevo camino.

SOBRE LA AUTORA

Bárbara Bejarano Nelia , licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, se dedica profesionalmente al mundo del diseño gráfico y la pintura. En su trayectoria artística, destacan exposiciones individuales y colectivas, así como numerosos premios y reconocimientos obtenidos en diferentes concursos nacionales e internacionales de pintura y escultura.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel