AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 07: 28 h

artes (general)

Una casita de muñecas es la pieza del mes en el Museo Etnográfico de León

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 17:09

[ ]
Este elemento intenta explicar la evolución del juego, las costumbres y las modas
Una casita de muñecas es la pieza del mes en el Museo Etnográfico de León

Este elemento intenta explicar la evolución del juego, las costumbres y las modas

LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de León presentará este sábado a las 18 horas la pieza del mes de enero en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, dentro del programa 'La pieza del Mes', que en esta ocasión es una casita de muñecas.

Se trata de una de las piezas "más interesantes" que conforman el ciclo infantil en el área de la Vida enmarcada dentro de la exhibición permanente del museo, que coinciden con la exposición temporal de la colección de Ana María Gago, de la que forma parte el objeto escogido en esta ocasión.

Con esta actividad, la institución provincial quiere poner de manifiesto "el extenso mundo del juego y el valor del mismo dentro de la cultura tradicional", una característica que queda demostrada a través de la donación que ha realizado Gago, explica la Diputación en un comunicado de prensa enviado a Europa Press.

En esta muestra se puede destacar como parte importante, dentro del extenso catálogo de piezas que la componen, el mundo de la juguetería, dentro del que se enmarcan los juegos de ingenio, de azar, las muñecas, los recortables y los cuentos.

Un amplio patrimonio que la Diputación quiere poner en valor y que pretende que los visitantes "puedan regresar a la infancia de las carreras por las plazas, bicicletas y meriendas", actividades todas ellas en las que el componente humano por una parte y la naturaleza por otra, conseguían un "desarrollo completo" de los niños que vivieron esa época dentro de la sociedad.

En este caso, la Casita de Muñecas perteneció a la abuela de Gago, Vicenta Alonso, y fue remodelada por su padre en 1931, quien le añadió una gran cantidad de mobiliario realizado por él mismo, a semejanza del que diseñaba para su tienda de muebles, con elementos religiosos en miniatura y otros objetos de cocina que la completaban.

Este elemento conforma también toda una simbología relacionada con el tema de la herencia familiar y de las relaciones de parentesco, ya que se trata de un objeto "muy común" en la transferencia de padres a hijos, en el que cada uno de ellos añadía nuevos elementos que ejemplificaban una seña de identidad de las sucesivas generaciones que lo habían usado.

A través de la adhesión de nuevos elementos a lo largo del tiempo, también se puede realizar otro tipo de análisis relacionado con la historia del mobiliario, los nuevos gustos, la evolución de los mismos y todo lo que tiene que ver con la moda del momento, que ayudará a los visitantes a explicar el entorno social y cultural de la época en la que fueron realizados.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel