AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 11: 47 h

artes (general)

Una veintena de bailarines de la Compañía Nacional de Danza homenajea a María de Ávila en el Teatro Principal

lainformacion.com

jueves, 12/06/14 - 14:59

[ ]
Una veintena de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) homenajean, en el Teatro Principal de Zaragoza, a la maestra de ballet María de Ávila, que falleció el pasado 27 de febrero, a los 93 años de edad.
Una veintena de bailarines de la Compañía Nacional de Danza homenajea a María de Ávila en el Teatro Principal

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Una veintena de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) homenajean, en el Teatro Principal de Zaragoza, a la maestra de ballet María de Ávila, que falleció el pasado 27 de febrero, a los 93 años de edad.

El espectáculo será representado en tres funciones, con pases los días 13, 14 y 15 de junio, a las 20.30, 20.00 y 18.30 horas, respectivamente. Las tres sesiones de la CND estarán dedicadas a la memoria de María de Ávila, "por su enorme contribución al mundo de la danza".

En una rueda de prensa este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza, el director artístico de la Compañía, José Carlos Martínez, ha explicado que el espectáculo 'Homenaje a María de Ávila' tiene dos partes, compuestas por bailes que van desde la danza clásica a la neoclásica más contemporánea, para que corresponda "a la esencia" de la maestra de ballet.

La primera contará con las obras 'Allegro Brillante', 'Delibes Suite' y 'Holberg Suite', con coreografías de George Balanchine, José Carlos Martínez y Tony Fabre, respectivamente.

En la segunda parte, las obras serán 'Tres preludios', 'Les Bougeois' y 'Raymonda Divertimento', con coreografías de Ben Stevenson, Ben Van Cauwenbergh y José Carlos Martínez.

Asimismo, el espectáculo finalizará con un homenaje a la danza clásica que pretende ser "un guiño" al ballet de Zaragoza. En este punto, ha remarcado que "uno de los caminos" que está tomando la Compañía es "recuperar lo clásico".

Así, ha mencionado que, tras la última renovación de la CND, "el 50 por ciento de los alumnos tienen formación clásica", entre ellos, el bailarín Moisés Martín, quien estudió con María de Ávila.

"DEDICACIÓN A LA DANZA"

El bailarín zaragozano, Moisés Martín, ha mostrado su satisfacción por el homenaje a la maestra de ballet, de la que ha destacado su "dedicación a la danza".

De esta forma, ha asegurado que las enseñanzas de María de Ávila le proporcionaron "una base de danza clásica con una técnica muy sólida". También se ha referido a la "humanidad" tanto de la bailarina María de Ávila como de su hija, Lola, a las que ha agradecido su ayuda.

El director del Teatro Principal, Rafael Campos, ha incidido en el "gran amor" que sentía María de Ávila por la danza, y ha agradecido a la Compañía su presencia en la ciudad.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate.

María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, que permaneció al frente de la formación durante veinte años, hasta 2010. Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez toma la dirección de la Compañía Nacional de Danza en septiembre de 2011.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel