AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 06: 28 h

bibliotecas y museos

BID homenajea en Washington fin del calendario maya con exposición inédita

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 02:32

[ ]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) homenajeó hoy el fin del calendario maya con la exposición "Jade celestial de los mayas", en la que se exhiben joyas, estatuillas y objetos elaborados con piedras de jade, algunos de los cuales no se habían mostrado nunca al público.

Washington, 21 dic.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) homenajeó hoy el fin del calendario maya con la exposición "Jade celestial de los mayas", en la que se exhiben joyas, estatuillas y objetos elaborados con piedras de jade, algunos de los cuales no se habían mostrado nunca al público.

La exposición busca conmemorar el decimotercer cambio de ciclo en el calendario maya, que tuvo lugar hoy 21 de diciembre y que supone el inicio de una nueva era que durará 394 años.

"La cultura maya sigue viva. Aún hay seis millones de mayas en cinco países: México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice", explicó en una entrevista con Efe el jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID, Iván Duque.

Precisamente, las milenarias piezas seleccionadas para ser exhibidas por vez primera en Estados Unidos provienen del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala, al que, según Duque, se ha "ayudado económicamente" en la preservación de su vasta colección.

"Queremos mostrar al mundo el esplendor y la creatividad del pueblo maya y por eso hemos elegido muchas piezas que nunca antes habían salido del país y algunas de ellas ni tan siquiera se habían exhibido al público", aseguró Duque.

Una de las piezas más importantes de la exposición es una figurita que se calcula que data de entre los años 1.000 y 400 antes de Cristo y que supone la primera obra conocida hecha por un maya en la que el objeto representado es otro maya.

"Esta figurita tiene un incalculable valor para los análisis arqueológicos e historiográficos sobre los mayas", indicó el responsable de la exposición.

Sobre la alarma generada alrededor de una hipotética profecía del fin del mundo en base al calendario maya, Duque lo tiene claro: "los mayas jamás predijeron el fin de los días. Sin duda, la superstición ha atraído mucha gente pero precisamente esta exposición está aquí para desmentirlo", concluyó.

De entrada gratuita, "Jade celestial de los mayas" podrá visitarse en la Galería de Arte del Centro Cultural del BID hasta el próximo 15 de febrero de 2013.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel