AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 15: 31 h

bibliotecas y museos

El Espacio Santa Clara acoge una exposición homenaje al Premio Nacional de Fotografía Rafael Sanz Lobato

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:53

[ ]
Esta retrospectiva del mejor realismo documental sobre los pueblos de España se podrá visitar hasta el 2 de marzo de forma gratuita
El Espacio Santa Clara acoge una exposición homenaje al Premio Nacional de Fotografía Rafael Sanz Lobato

Esta retrospectiva del mejor realismo documental sobre los pueblos de España se podrá visitar hasta el 2 de marzo de forma gratuita

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas y el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), han organizado la exposición 'Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008' que ha contado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

El trabajo del sevillano Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011 y reconocido como maestro por grandes artistas entre los que figura Cristina García Rodero, representa a una generación puente entre los años 50 y 70. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 2 de marzo en el Espacio Santa Clara de Sevilla.

Durante la presentación de la muestra, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha puesto en valor el "homenaje" que la ciudad rinde a Lobato, un "fotógrafo de fin de semana, como a él le gusta definirse, al que sin paliativos hay que definir como un artista secreto que se descubre lentamente".

"Del mismo modo que Velázquez salva al individuo, como dijera Lafuente Ferrari, Sanz Lobato engrandece a sus personajes, los hace más dignos, más nobles y más humanos", subraya el primer edil hispalense, que lamenta que este artista, "obsesionado con la perfección y de espíritu rebelde, nunca haya sido reconocido en su tierra".

Así, con esta exposición, Sevilla "repara un olvido", según afirma Zoido, a un fotógrafo reconocido por el Ministerio de Cultura en 2011 con el Premio Nacional de Fotografía "por su forma de contar la trasformación del mundo rural tradicional y su influencia en el fotoperiodismo contemporáneo".

El alcalde sevillano subraya, además, la obra de este "cazador de los atavismos nacionales o solitario", que pasa por el realismo antropológico, desde el retrato pasando por el paisaje y terminando en la naturaleza muerta. "La nobleza de lo auténtico, la grandeza de la verdad o la singularidad de lo pintoresco, tanto el que habita en la realidad de los Bercianos de Aliste como el que ilumina los rostros de los pilluelos y pícaros genoveses", añade.

En este sentido, recalca que su obra ejemplifica un "corolario de tipos, paisajes y personajes" que ha sabido ser "desentrañada y presentada". "La esencia de la fotografía de Sanz Lobato, diseccionar el rostro con sus retratos, desnudar el alma del fotografiado de forma conmovedora, irritante por su perfección, obsesiva por su grandeza como la fotografía de Edward Weston", concluye.

Los temas que aborda el fotógrafo sevillano se refieren a la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares ante los nuevos tiempos, dejando la memoria de un mundo que desapareció. Su trabajo adopta un método de observación antropológica y un enfoque documental que influyó en el fotoperiodismo contemporáneo, precisamente por coincidir con un cambio de época histórica y política.

BIOGRAFÍA

Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo 'La Colmena'. Tras la desaparición del grupo se involucró en la formación del 'Grupo 5'. Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. Independiente, inconformista, estuvo afectado por el neorrealismo italiano. Su arte está al margen de modas y corrientes pero ha influido en muchos fotógrafos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel