AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 19: 30 h

bibliotecas y museos

Foro acusa a la consejera de Cultura de Asturias de "rídiculo" por el "falso descubrimiento" del cuadro de Jovellanos

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 11:00

[ ]
La portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha acusado a la consejera de Cultura, Ana González, de hacer" el más espantoso de los ridículos", al presentar el "falso descubrimiento" de la identidad de la mujer retratada en el lienzo utilizado por Goya para pintar a Jovellanos.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha acusado a la consejera de Cultura, Ana González, de hacer" el más espantoso de los ridículos", al presentar el "falso descubrimiento" de la identidad de la mujer retratada en el lienzo utilizado por Goya para pintar a Jovellanos.

A través de una nota de prensa, la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ha criticado la "ignorancia e incultura" de la responsable autonómica. Según la diputada, el hallazgo presentado solo respondía a una "elucubración" de la conservadora del Museo de Bellas Artes de Asturias. A juicio de los foristas, bastaba con una consulta a expertos de la Universidad de Oviedo o del Museo del Prado para constatar que no podía tratarse de María Teresa de Vallabriga

El acto de presentación tuvo lugar el pasado jueves 17 de enero. Recuerda Coto que "la Consejería de Cultura, con su titular al frente, organizó un acto masivo de presentación a los medios de un supuesto gran descubrimiento científico en el mundo de las artes, según el cual, la dama oculta tras el retrato de Jovellanos de Francisco de Goya, propiedad del Museo de Bellas Artes de Asturias, sería María Teresa de Vallabriga, esposa de don Luis de Borbón, y por lo tanto, 'la cuñada de Carlos III".

"UNA ELUCUBRACIÓN DE LA CONSERVADORA"

La portavoz de FORO explicó que "el único aval de este supuesto gran descubrimiento es una simple elucubración de la conservadora de la institución museística, que había sido publicada el pasado mes diciembre en una revista especializada en conservación, sin más confirmación. Detrás de tan señalado acontecimiento no había dictamen alguno de ningún responsable científico, ni del Museo de Bellas Artes de Asturias, ni del Museo del Prado, ni de ningún experto en el gran pintor español".

Además, prosigue, "se da la circunstancia de que esta misma Consejera, que hace gala de tan gran irresponsabilidad, y poca vergüenza, como para lanzarse al ruedo presentando de manera tan frívola un supuesto hallazgo que calificó como 'el descubrimiento de un gran misterio de la pintura española', mantiene el Museo de Bellas Artes de Asturias sin dirección ni responsable científico alguno en sus diversos departamentos, por lo que a nadie puede extrañar tan estrepitosa metedura de pata".

La parlamentaria señala que "la radiografía de la tela del retrato de Jovellanos muestra una imagen en blanco y negro oculta por un cuadro pintado en Madrid a mediados de 1782, que antes de finalizar aquel año estaba en la casa familiar de los Jovellanos en Gijón, tal y como puede comprobar la Consejera a poco que contraste los datos con los expertos en Jovellanos que hay en la Universidad de Oviedo. Por eso no tiene excusa su conducta", aseguró Coto.

"Igualmente", ha añadido, "podría haber comprobado la Consejera, poniéndose en contacto con los expertos en Goya del Museo del Prado, que Goya inició su relación profesional con el infante don Luis de Borbón, esposo de la supuesta retratada, María Teresa de Vallabriga, en 1783, después de haber pintado el retrato de Jovellanos, y por lo tanto no pudo hacer el milagro de pintar primero un retrato de Jovellanos, y después otro debajo, el de la supuesta María Teresa de Vallabriga".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel