AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 14: 36 h

bibliotecas y museos

Javier Sierra se sumerge en los misterios de la pintura renacentista en 'El maestro del Prado'

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:25

[ ]
El escritor turolense Javier Sierra se ha sumergido en los misterios de la pintura renacentista en su última novela 'El maestro del Prado' (Planeta) en la que viaja a su juventud en 1990 y él mismo protagoniza un viaje iniciático a los secretos de este arte de la mano del personaje El Maestro, Luis Fovel.
Javier Sierra se sumerge en los misterios de la pintura renacentista en 'El maestro del Prado'

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El escritor turolense Javier Sierra se ha sumergido en los misterios de la pintura renacentista en su última novela 'El maestro del Prado' (Planeta) en la que viaja a su juventud en 1990 y él mismo protagoniza un viaje iniciático a los secretos de este arte de la mano del personaje El Maestro, Luis Fovel.

En una entrevista a Europa Press, el autor ha explicado que esta novela parte de muchos años atrás, de un acontecimiento que él mismo protagonizó cuando era un joven estudiante en Madrid y, ante el cuadro 'La Perla', de Rafael Sanzio, en El Prado entabló conversación con un misterioso hombre, anécdota que quedó anotada hasta su redescubrimiento por parte del autor hace algunos años.

A partir de esta historia, Sierra teje un paseo por diferentes intríngulis pictóricos en una reivindicación de fondo del "arte primordial", que el autor define como aquella pintura que se hacía 35.000 años atrás con simbología mágica y trascendental.

"Tengo la intención de recuperar el arte como una entrada a los mundos invisibles", ha remarcado Sierra, para quien El Prado es como una neocueva de Altamira desde la que enseñar a contemplar las pinturas de esta época y ajustar las miradas desde una invitación a mirar el arte de forma distinta.

De hecho, es un confeso amante del Renacimiento y acusa a las vanguardias del siglo XX de haber deformado el arte "descomponiendo la realidad y creando un arte sin discurso, un cuerpo sin alma", ha lamentado Sierra, con las salvedades de Pablo Picasso y Salvador Dalí.

El autor no descarta que los lectores que hayan apreciado estas páginas visiten después el museo desde la curiosidad, y lejos de esa "manera de supermercado" que se ha impuesto actualmente en el que los visitantes quieren verlo todo y deprisa.

AUTOBIOGRAFÍA Y ENSAYO

'El maestro del Prado' juega con el género autobiográfico y con el ensayo, a base de la instrucción por parte de El Maestro de píldoras teóricas sobre el mundo simbolista de las pinturas renacentistas, y "para hacerlo digerible" lo acompaña de su propia experiencia, aliñado con dosis de 'thriller' a través de los antagonistas de ese maestro enigmático.

Este libro, con reproducciones y desplegables laberínticos, es también una "llamada de atención" del valor de los libros en papel clásico y que mantienen el espíritu artístico, y para su elaboración, Sierra ha pasado muchas horas en las salas del museo y asesorándose por conservadores, restauradores y bibliotecarios, especialmente de El Prado y El Escorial.

La novela ha sido la primera en desbancar los ocho meses de permanencia de 'Las 50 sombras de Grey', de E.L. James, en el número uno de las listas de ventas españolas, además de ir por su tercera edición.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel