AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 20: 37 h

bibliotecas y museos

La Cueva de Nerja reduce su presupuesto, aunque duplica la partida para investigación científica

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 13:54

[ ]
La Fundación Cueva de Nerja, responsable de la gestión de esta gruta malagueña, ha aprobado su presupuesto para 2013, un documento económico que prevé una reducción de 220.000 euros respecto al de este año, pese a lo cual se hará una "clara apuesta" por la investigación científica, duplicando la partida destinada al proyecto interdisciplinar que se desarrolla en la cavidad.

NERJA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cueva de Nerja, responsable de la gestión de esta gruta malagueña, ha aprobado su presupuesto para 2013, un documento económico que prevé una reducción de 220.000 euros respecto al de este año, pese a lo cual se hará una "clara apuesta" por la investigación científica, duplicando la partida destinada al proyecto interdisciplinar que se desarrolla en la cavidad.

Este proyecto de investigación aplicada a la conservación de la gruta, iniciado en 2009, aúna geología, biología y arqueología, y está sirviendo, entre otras cuestiones, para estudiar la extinción del hombre de Neandertal y su posible convivencia en esta gruta con el Homo Sapiens, al tiempo que está tratando de determinar si pinturas rupestres halladas en la cueva son las más antiguas de la humanidad.

Según ha explicado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, este proyecto, elaborado por el Consejo Científico de la fundación, va a registrar en 2013 "un giro radical" gracias a este impulso presupuestario y a la mejora de la comunicación y difusión de información periódica sobre los avances registrados en su ejecución.

La fundación ha recordado que el proyecto "iba a aportar una valiosa información que permitiría conocer y caracterizar en profundidad los principales factores naturales y antrópicos que intervienen e interaccionan en la cueva, diagnosticar el estado actual de la cavidad, 50 años después de su apertura al turismo, y elaborar actuaciones para su conservación y disfrute, tanto de la sociedad actual como de futuras generaciones".

No obstante, ha lamentado que pese a que el proyecto fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 y se iba a desarrollar en una primera fase entre ese año y 2013, finalmente no se puso en marcha hasta 2009, "y además con un compromiso de dotación económica por parte de la Junta de que no se ha cumplido".

Por ello, en 2012 este trabajo "llevaba un importante retraso, tanto en su ejecución como en su dotación presupuestaria", por lo la presidencia de la fundación optó por replantear el proyecto, solicitando a la Consejería de Cultura una prórroga en su ejecución, al tiempo que se creó una comisión de seguimiento dentro del Consejo Científico para agilizar su desarrollo.

Además del incremento de la partida destinada a la investigación científica, el presupuesto también prevé una "clara apuesta" por la conservación y el mantenimiento de la cueva, incrementando las aportaciones para estos fines, de modo que se cumplan los retos que el gerente marcó a su llegada, basados en la conservación, investigación y difusión de la gruta, supeditando todos los proyectos a esta prioridades.

En cuanto a los datos generales del presupuesto, que en 2012 ya debió ser ajustado y redujo en 810.000 euros su montante inicial de 3,6 millones, la fundación ha indicado que se trata de un documento "equilibrado, con control del gasto, y con la obligada amortización del Museo de Nerja".

Así, el presupuesto 2013 supone "un importante esfuerzo financiero, que continuará en los próximos años, ya que contempla la amortización de los préstamos solicitados para finalizar el Museo de Nerja, en una situación económica decreciente y manteniendo una apuesta decidida por la investigación y conservación, hasta el punto de duplicar la inversión en este apartado".

En cuanto al capítulo de ingresos, el documento económico contempla una reducción respecto al año anterior en la venta de entradas a la cueva -de hecho, la gruta ha ido reduciendo paulatinamente su cifra de visitas anuales en la última década, pasando de las 520.000 registradas en 2001 a las 370.000 con que cerró 2011- así como en las entradas del Festival de Música y Danza y en las entradas al Museo de Nerja.

Por su parte, en los gastos destaca el notable aumento de la amortización del museo, así como el incremento de las partidas destinadas a conservación e investigación, mientras que en el otro extremo se sitúan las cantidades destinadas al festival, que se vuelven a reducir basándose en el informe del Consejo Científico que advierte de la necesidad de reducir el número de días de actuaciones por motivos de conservación.

Por último, el comunicado afirma que el presupuesto incluye también una partida de 69.000 euros para poder hacer frente a contingencias imprevistas que puedan producirse a lo largo del año, al tiempo que garantiza el compromiso de la fundación de aportación de subvenciones a actividades y entidades de Nerja.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel