AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 11: 07 h

bibliotecas y museos

La egipcia Iman Issa gana el premio Fundación Nefkens-MACBA a artistas emergentes

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 13:10

[ ]

Barcelona, 18 dic (EFE).- La artista egipcia Iman Issa ha ganado la primera edición del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA, un galardón que pretende impulsar la trayectoria de artistas emergentes de todo el mundo, dotado con 50.000 euros.

La egipcia Iman Issa gana el premio Fundación Nefkens-MACBA a artistas emergentes

Barcelona, 18 dic (EFE).- La artista egipcia Iman Issa ha ganado la primera edición del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA, un galardón que pretende impulsar la trayectoria de artistas emergentes de todo el mundo, dotado con 50.000 euros.

La decisión ha sido adoptada "por unanimidad" por un jurado internacional integrado por el coleccionista holandés Han Nefkens, el director del MACBA, Bartomeu Marí, y los expertos en arte contemporáneo Iwona Blazwick (Londres), Adriano Pedrosa (Sao Paulo) y Christine Tohmé (Beirut).

Este nuevo premio, dirigido a creadores de cualquier edad, sexo o nacionalidad, pretende fomentar, ha recordado hoy Nefkens, la creación artística contemporánea internacional, pero además "crear complicidades y redes de intercambio de ideas entre los cinco continentes y estimular la producción de obra nueva en Barcelona".

Una de las singularidades del galardón es el papel determinante de diez 'corresponsales', a modo de exploradores, repartidos por todo el mundo, que seleccionan cada uno de ellos un total de tres artistas de su área geográfica.

De esta primera propuesta, de unos treinta candidatos, el comité del premio escoge entre cinco y diez finalistas, de los que el jurado decide el ganador.

El premio, de carácter bienal, está dotado con 50.000 euros, de los que 20.000 son honorarios para el artista y los 30.000 restantes se destinan a la producción de un proyecto nuevo en Barcelona, que se incorporará a la colección del MACBA.

Iman Issa (1979), que vive a caballo entre dos ciudades metropolitanas, su El Cairo natal y Nueva York, ha reflexionado recientemente en el proyecto "Material" sobre el estatuto del monumento o del antimonumento en la sociedad contemporánea.

La artista ganadora ha comentado en el mismo acto que "resulta difícil establecer cuál de las dos ciudades se refleja más" en su obra, pues las dos "han dejado una huella importante" en ella.

Sin embargo, considera que "la experiencia de dejar tu ciudad, tu país, tiene un valor especial en la obra".

Issa se ha mostrado "entusiasmada por trabajar durante el próximo año en Barcelona en un proyecto, todavía por definir" y ha anunciado que sus estancias en la capital catalana "dependerán básicamente del proyecto, pero serán fruto de las experiencias que tenga, muy probablemente en la ciudad".

La creadora egipcia no percibe que los recientes cambios en su país supongan un obstáculo añadido para los artistas, ya que siempre encuentran, ha dicho, "un camino para poder expresarse, incluso con dificultades".

En relación a los cambios políticos en Egipto, Issa confiesa que ha experimentado "sentimientos diferentes", que oscilan entre el entusiasmo, la decepción y el optimismo, pero en el fondo piensa que no cambiará gran cosa.

El jurado ha valorado de manera especial que Issa es "una artista que ha sabido dotar a su obra con una madurez crítica y visual poco frecuente en artistas de su generación", que es "autora de una obra prolífica y rica, capaz de emplear diferentes medios y técnicas con gran habilidad y un sentido formal muy trabajado".

Asimismo, ha tenido en cuenta su trayectoria artística e intelectual, en continuo desarrollo, su "imaginación fértil" y "una gran capacidad para atraer, cuestionar y desafiar al espectador".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel