AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 05: 16 h

bibliotecas y museos

La restauración del patrimonio de Mali podría costar millones de euros

lainformacion.com

domingo, 10/02/13 - 10:59

[ ]
La restauración del patrimonio de Mali podría costar millones de euros

PARÍS (Reuters) - Autoridades y académicos africanos se reunirán en París este mes para abordar cómo reparar y salvaguardar los mausoleos y los manuscritos antiguos que fueron dañados por los rebeldes islamistas en Mali, dijo la UNESCO.

La agencia cultural de la ONU cree que la mayoría de los 300.000 textos centenarios, desde tratados eruditos a viejas facturas comerciales, están seguros, a pesar de que 2.000 manuscritos podrían haberse perdido en el saqueo del Instituto Ahmed Baba de Tombuctú.

Escritos con una caligrafía recargada, los frágiles textos representan un compendio del conocimiento humano en todas las materias, desde el derecho, las ciencias y la medicina a la historia y la política, que, según los académicos, prueba la existencia de una historia escrita en África al menos tan antigua como el Renacimiento europeo.

El equipo que se había instalado en una biblioteca de Tombuctú para comenzar a digitalizarlos fue destruido por los rebeldes, junto con ordenadores que contenían datos, cuando huyeron el mes pasado ante el avance de las tropas francesas, según dijo el vicedirector general para la cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin.

La agencia con sede en París presidirá el encuentro del 18 de febrero, enviará expertos a Mali para evaluar los daños y tratará de aumentar los fondos para digitalizar y preservar los textos supervivientes, según dijo el viernes su directora general, Irina Bokova.

Las pérdidas tangibles del patrimonio de Mali dañado por los rebeldes estarían en torno a los 4 y 5 millones dólares (entre 3 y 3,7 millones de euros), pero el coste de la reconstrucción de los mausoleos y la digitalización de decenas de miles de manuscritos es difícil de calcular, dijo Bokova en rueda de prensa.

"Mandaremos una misión de expertos para valorar los daños, una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, para que podamos estimar lo que necesitamos", dijo Bokova, que visitó la semana pasada Tombuctú, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, junto con el presidente francés, François Hollande.

"Tenemos las bases para un plan de acción y lo desarrollaremos en una mesa redonda el día 18", dijo.

Bandarin dijo que habían sido destruidos 11 mausoleos y tumbas durante la ocupación rebelde del norte de Mali, pero la UNESCO planea reconstruirlos usando fotografías y consultando a expertos locales.

Dijo que otras obras de arte antiguas necesitaba ser protegido de las bandas de traficantes internacionales, que desarrollan un comercio ilegal valorado entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares anuales y que se han aprovechado del caos en el que han caído recientemente países como Libia para realizar saqueos.

El personal de un museo de Bamako, que almacena algunos de los manuscritos malienses por su seguridad, asistirá al encuentro del 18 de febrero y recibirá formación para mantener seguros los textos.

"La lección de todo esto es clara. Los materiales culturales están expuestos a las crisis y necesitan ser protegidos", dijo Bandarin.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel