AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 18: 19 h

cine

Agniezska Holland presenta su miniserie sobre el bonzo checo Jan Palach

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 18:53

[ ]

La directora Agniezska Holland presentó hoy en Praga su miniserie "The burning bush, que narra el litigio judicial de la familia de Jan Palach, el joven que se quemó a lo bonzo en enero de 1969 para protestar por la ocupación soviética de Checoslovaquia.

Praga, 18 ene.- La directora Agniezska Holland presentó hoy en Praga su miniserie "The burning bush, que narra el litigio judicial de la familia de Jan Palach, el joven que se quemó a lo bonzo en enero de 1969 para protestar por la ocupación soviética de Checoslovaquia.

La cineasta polaca destacó hoy, en rueda de prensa, que "se han visto muchas películas de nazis y del Holocausto, pero de las víctimas del comunismo no se ha visto casi nada".

"Esto es peligroso, ya que el comunismo no fue descrito y la gente no se da cuenta de lo malo que es", afirmó la realizadora, cuya cinta "In darkness" fue nominada al Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 2011.

La serie, que consta de tres episodios de 90 minutos, tiene como eje la batalla legal de la familia Pallach para defender el honor de su hijo, al que el régimen comunista acusó de colaborar con servicios secretos extranjeros y de haber intentado simular una autoinmolación que acabó trágicamente.

Holland tira en la serie de su experiencia como testigo directo de la invasión del Pacto de Varsovia, que acabó con la Primavera de Praga, para reflejar el ambiente y el estado de la sociedad checa del momento.

"Los carceleros era más simpáticos en Polonia", afirmó Holland, que sufrió la represión posterior al intento de apertura.

La película utiliza muchas tomas de época y de otros documentales anteriores.

"Hay varias tomas mías de archivo", declaró a Efe Stanislav Milota, que documentó con su cámara los hechos en torno a la Primavera de Praga y la invasión de 1968, y poco después perdió su trabajo y tuvo que dedicarse a ganarse la vida lejos del mundo audiovisual.

La serie, que se estrenará el día 23 en la televisión checa, es la producción más ambiciosa de HBO Europa hasta la fecha y que será presentada el 27 de enero en el festival internacional de cine de Rotterdam y será luego emitida en emisoras de otros países.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel