AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 07: 21 h

cine

Así se hizo ‘Blancanieves’, la gran triunfadora de los Premios Goya 2013

Roberto Arnaz

lunes, 18/02/13 - 10:00

[ ]
  • El equipo pasó por un largo camino de cuatro años hasta encontrar la financiación necesaria para su arriesgado proyecto que anoche consiguió 10 estatuillas.

     

  • La versión de la fábula de los hermanos Grimm ambientada en la España de los años 20 cuenta con 18 nominaciones.

 

 

Así es 'Blancanieves' de Pablo Berger, la favorita para los premios Goya 2013

Érase una vez un veterano consultor financiero que apuraba sus últimos meses de trabajo antes de iniciar un merecido retiro tras 35 años de trabajo en la firma Arthur Andersen. Antes de jubilarse, la empresa pidió un ultimo favor a aquel experimentado asesor: echar una mano a un compañero que estaba intentado conseguir la financiación necesaria para rodar una película. Aficionado desde niño al cine, aceptó el que debía ser su último reto. 

Así es como se conocieron Ángel Durández e Ibon Cormenzana, dos de los grandes protagonistas de nuestra historia. Corría el año 1999. La sabiduría de Durández permitió que Cormenzana pudiese alcanzar su sueño de dirigir un largometraje.

'Jaizkibel' se estrenó el 4 de mayo de 2001 sin apenas éxito. Sin embargo, el azar quiso que de aquél fracaso naciese el germen de una de las productoras cinematográficas españolas con más proyección, Arcadia Motion Pictures.

Los dos exconsultores abandonaron definitivamente Arthur Andersen e iniciaron una aventura cinematográfica con destino incierto. Tenían claro que no harían españoladas. Los suyos serían largometrajes en inglés, exportables, y tratarían de aplicar sus conocimientos sobre finanzas para convertir el maltratado cine patrio en una industria... o morirían en el intento.

Las casualidades no existen

En 2006 consiguen estrenar 'The Birthday', un película dirigida por Eugenio Mira y rodada en inglés con un reparto enteramente estadounidense encabezado por la otrora estrella infantil Corey Feldman. La cinta de misterio recogió numerosos premios en festivales de cine fantástico de todo el mundo y permite que el tandem Durández-Cormenzana acometa su segundo proyecto, 'Los Totenwackers' (2007).

Por aquella época llegó a sus manos un guión que el resto de productoras habían rechazado. Se trataba de una película muda, en blanco y negro, con un nombre que les llamó poderosamente la atención, 'Blancanieves'.

Sin embargo, otro detalle les intrigó aún más: el responsable del proyecto, Pablo Berger, era un antiguo trabajador de Arthur Andersen que había abandonado su carrera en el mundo de la consultoría para hacer cine. No podía ser casualidad, una simple coincidencia.

Tras leer el guión no les quedó ninguna duda y los tres exArthur Andersen se lanzaron a producir la arriesgada aproximación de Berger al cuento de los Hermanos Grimm situada en la España de los años 20.

Un largo camino de espinas

La tarea no fue sencilla. “Nadie quería comprar una película muda y en blanco y negro”, ha recordado Ángel Durández esta misma semana en un desayuno celebrado en la sede madrileña de la escuela de negocios ESADE.

Los responsables de Arcadia recorrieron las televisiones intentando prevender la cinta para cubrir parte de los 5,5 millones de euros de presupuesto. No lo consiguieron. Acudieron al Instituto de la Cinematografía y obtuvieron 1,5 millones de euros de subvención.

Los planes de apoyo al cine europeo aportaron 600.000 euros más. Consiguieron vender los derechos de emisión para el Benelux y otros países de la UE por 1,3 millones de euros y dedujeron el coste de los salarios de parte del equipo hasta que la película diese beneficios. Pero ni aún así llegaba.

Al final acudieron a las llamadas Asociaciones de Interés Económico, una figura creada por el Ministerio de Cultura para intentar que empresarios ajenos al cine inviertan en películas a cambio de deducciones fiscales del 18%.

Como buenos exconsultores financieros supieron sacarle partido a esta herramienta y lograron una inyección de 700.000 euros. Con esa cantidad, el rodaje ya era factible, pero advirtieron a Berger de que en lugar de 10 semanas tendría únicamente siete para hacer realidad su fábula.

“Teníamos que tener cuidado de no pasarnos ni un día de rodaje. Esa era la clave”, recuerda Durández, quien asegura que “el coste por cada jornada extra es brutal”. Al final el 'timing' fue perfecto.

Un príncipe en forma de Goya

'Blancanieves' se estrenó el 28 de septiembre de 2012 en 74 pantallas de nuestro país. Aunque el primer fin de semana no fue demasiado alentador, debutando en el puesto 12 de la taquilla con apenas 160.000 euros recaudados, el boca a boca hizo que la película superase el millón de euros durante su periplo por los cines.

La película de muda de Berger fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 85 edición de los Oscar. En diciembre no pasó el corte y no estará entre las cinco candidatas que se disputarán la estatuilla dorada el próximo domingo en Los Ángeles.

Sin embargo, los tres exconsultores que cambiaron las finanzas por el cine y se lanzaron a la aventura de producir una película muda en blanco y negro han recibido el merecido premio a su constancia al recoger anoche 10 premios en la gala de los Goya 2013, en la que partía como máxima favorita con 18 nominaciones.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel