AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 05: 20 h

cine

Bollywood... una amenaza real para Hollywood

Jason Overdorf | GlobalPost para lainformacion.com

martes, 13/10/09 - 09:30

[ ]
​Las películas de la India se convierten en una amenaza para la industria estadounidense.
Bollywood es uno de los principales lugares de producción cinematográfica del mundo. | Reuters  -Foto: Reuters
​NUEVA DELHI – Durante años, la India ha anunciado la llegada de un nuevo tipo de películas que revolucionaría los clásicos clichés de Bollywood: gemelos separados al nacer, efectos especiales al estilo de El hombre de los seis millones de dólares” escenas absurdas de peleas, y por supuesto, las canciones.

Hasta ahora, la mayoría de los filmes que la industria consideraba creativos tenían su origen en Hollywood. Un ejemplo: Kaante, una copia de Reservoir Dogs”realizada en 2002, que resultó ser un desastre pese a que copiaron escena por escena la producción de Tarantino.

Sin embargo, más allá de la copia de guiones, la industria cinematográfica india ha vivido una lenta pero constante revolución. Gracias al aumento de los multicines, a un flamante estudio cinematográfico con nuevas e interesantes historias y a una nueva hornada de directores jóvenes, el Nuevo Bollywood comienza a hacerse realidad.

“Ha llegado para quedarse porque la audiencia lo ha recibido bien”, afirma Ronnie Screwvala, director de UTV Motion Pictures. “Son películas con un gran éxito comercial, no son filmes de cine arte”. La empresa de Screwvala, gracias a su apuesta por el Nuevo Bollywood, se ha convertido en el segundo estudio cinematográfico con mayor recaudación del país.

Reacciones del público

Antes, en las películas de Bollywood dominaba lo absurdo. Eran filmes estilizados como si se tratara de una ópera china. El público abarrotaba las salas de cine, gritaba y abucheaba. Pero en algún momento, todo esto empezó a cambiar.

“Ahora, las películas [convencionales] que se concentran más en entretenimiento que en contar una historia lo tienen bastante difícil, aunque no diría que son todas absurdas”, afirma Screwvala. “Además, se ha disparado el porcentaje de fracasos de taquilla”.

A pesar de que las fastuosas y exageradas megaproducciones siguen siendo las de mayor éxito comercial, las películas del Nuevo Bollywood comienzan a ser un buen negocio y ofrecen mejores actuaciones, tramas coherentes y guiones más trabajados.

Mientas las producciones tradicionales se han convertido en una bufonada y una parodia de sí mismas, los llamados filmes de multicine aparecen cada vez más sólidos, en especial ahora que los nuevos talentos detrás de la cámara han descubierto cómo incorporar lo clásico de Bollywood en películas modernas. Este año, una media decena de ‘películas de multicine’ ha tenido éxito comercial lo que sugiere que se acerca una nueva era dorada para el cine indio.

La noticia también podría ser de interés para Hollywood, donde no es casualidad que algunos de los directores más cotizados del momento provengan de lugares como México o Taiwán.

“Hollywood se encuentra en un momento en que necesita desesperadamente una inyección de creatividad”, declara Shekhar Kapur, director indio que comenzó su carrera en Bollywood antes de pasarse a Hollywood. Kapur realizó el filme de época Elizabeth, nominado al Oscar. “Lo puedes ver en las películas. Cuando se comienza a depender demasiado de personajes creados hace 40 o 50 años, cuando no se hacen más que remakes, es obvio que se han quedado sin ideas”, sentencia.  

Tres de los mejores filmes del Nuevo Bollywood –cada uno intenta resolver el legado del Bollywood clásico a su propia manera- son una muestra de la dirección que ha cogido la industria cinematográfica india.

Uno de ellos, Delhi-6, de Rakeysh Omprakash Mehra, toma su nombre del código postal de la parte medieval de la Antigua Delhi.

Es la historia de un indio -nacido en EEUU- que lleva a su abuela enferma de vuelta a Delhi para que la mujer pueda morir en su tierra natal. Allí, el joven se enamora de la “típica chica de Delhi”.

Mejora del guión

En su tercer filme, Mehra mezcla los temas clásicos del cine indio (reunión, la madre enferma) con las fantasías y el glamour del “indio no residente en India” de los años 90 (emigración y regreso). El director también ha modernizado la historia y ha evitado los diálogos exagerados y los clichés melodramáticos de Bollywood: han desaparecido las escenas en el lecho de muerte (con llantos y litros de lágrimas).

Por otro lado, y a hurtadillas, se descubre que la “típica chica de Delhi” –de quien se enamora el protagonista- cambia el sari por unos tejanos y una escotada camiseta cuando va a la facultad. El hecho de que el actor de Bollywood, Abishek Bachchan –hijo de la mayor leyenda del cine indio, Amitabh Bachchan- aceptara el papel principal demuestra el largo camino recorrido por las ‘películas de multicine’.

“Lo que intentamos hacer con este filme es, que hay canciones, pero nadie hace playback. De modo que no hay nadie cantando ni bailando”, afirma Mehra.

Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel