AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 22: 53 h

cine

Carmen Maura, Premio Donostia del 61 festival de cine de San Sebastián

lainformacion.com

lunes, 13/05/13 - 17:47

[ ]
  • En su extensa filmografía tiene especial protagonismo la más de media docena de colaboraciones con el oscarizado Pedro Almodóvar.
  • La veterana intérprete atesora cuatro premios Goya y una Palma de Oro del Festival de Cannes.
Carmen Maura, Premio Donostia del 61 festival de cine de San Sebastián

Reuters. La actriz española Carmen Maura recibirá el Premio Donostia a toda su carrera en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde presentará además su última película, anunciaron el lunes los organizadores.

Maura, de 67 años, saltó a la fama para el gran público a principios de la década de los 80 gracias al programa de TVE Esta noche. Con la película ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) de Fernando Colomo, se convirtió en icono para toda una generación de jóvenes cineastas.

En su extensa filmografía tiene especial protagonismo la más de media docena de colaboraciones con el oscarizado Pedro Almodóvar, desde el inicio de su carrera con papeles en títulos emblemáticos como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

De los cuatro premios Goya que atesora, dos responden a su alianza con el cineasta manchego por sus interpretaciones en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Volver (2006) - papel por el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes junto con el resto del reparto femenino -. Los otros dos Goya fueron por ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990) y La Comunidad (Alex de la Iglesia, 2000).

El currículo cinematográfico de Maura incluye más de 100 títulos a las órdenes de los directores más importantes del cine español e internacional como Carlos Saura, Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quien, 1985) o Francis Ford Coppola (Tetro, 2009).

Además de la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia, tiene un premio a mejor actriz en el Festival de Venecia (por Mujeres al borde de un ataque de nervios), un César - de la academia de cine de Francia - a Mejor Actriz de reparto (Las chicas de la 6ª planta) y dos premios de la Academia del Cine Europeo ("Mujeres al borde de un ataque de nervios¡Ay, Carmela!).

Carmen Maura presentará su último trabajo, en la comedia de Alex de la Iglesia Las brujas de Zugarramudi, aprovechando su paso por la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre.

El film supone la tercera colaboración de Carmen Maura con De la Iglesia tras La comunidad - con la que ganó la Concha de Plata en San Sebastián - y 800 balas (2002).

El Festival de Cine de San Sebastián instituyó el premio Donostia en 1986 para homenajear a las grandes figuras del cine y reconocer sus carreras.

El primero en levantar la farola de plata - símbolo de la conocida playa de la Concha de la ciudad - fue Gregory Peck, y tras el se reconoció el trabajo de figuras de la talla de Bette Davis, Lauren Bacall o Al Pacino, entre otros.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel