AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 07: 03 h

cine

¿De qué me suena este tema? Las canciones más repetidas del cine

Jorge Ramírez Orsikowsky

jueves, 21/02/13 - 06:30

[ ]
  • Hay una serie de canciones repetidas que se han hecho un hueco en el cine y aparecen una y otra vez en diferentes películas.
  • O Fortuna, Adagio for strings, Gimme some lovin’, I feel good…  Te mostramos algunas de las más usadas en el mundo del celuloide.

Hay canciones que, al escucharlas, inmediatamente las relacionas con una película. Por ejemplo, As Time Goes By, compuesta por Herman Hupfeld y que todo el mundo asocia a Casablanca. O My Heart Will Go On, de Celine Dion, que inmediatamente traslada la mente a Titanic. En el polo opuesto hay una serie de canciones que te suenan sí o o sí, pero que distintos oyentes podrían recordar de distintas películas. Son los comodines musicales del cine, y hay unos cuantos.

  • ‘O Fortuna’ (Carmina Burana)

Cuando el compositor alemán Carl Orff compuso su obra Carmina Burana, basada en una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, no era consciente de que se estaba haciendo un hueco en el mundo del cine que por entonces, década de los 20, era mudo. Pero así ha sido. El tema principal, O Fortuna, ha aparecido en múltiples películas resaltando momentos épicos. La más recordada quizá sea Excalibur (1981), pero también se ha escuchado en La caza del Octubre rojo, Asesinos Natos, Tiempos de Gloria, La hija del general, Epic Movie… 

   

  • ‘I feel good’

De la épica a la felicidad simplemente por vivir. El tema I Feel Good, de James Brown, ha podido ser escuchado en múltiples películas para resaltar que el autor se siente bien, como dice el título del tema. Buenos días, Vietnam; Los blancos no la saben meter, El profesor chiflado, Transformers, Garfield… Hay muchos ejemplos.

 

  • ‘Gimme Some Lovin’

Otro tema que puedes asociar a una película u otra dependiendo del día o el momento en que la escuches es Gimme Some Lovin’, de The Spencer Davis Group. Si no te lo crees, aquí va una lista de películas en las que se oye esta canción. The Blues Brothers, Sleeprs, Días de trueno, Notting Hill, Buenos días, Vietnam; La colina de la hamburguesa, Cerdos salvajes… Casi siempre va asociada a la velocidad o a carreras.

 

  • ‘Back in Black’

El grupo AC/DC ha podido comprobar como muchas de sus canciones han sido utilizadas en diferentes películas. Pero, si una ha triunfado, ha sido Back in Black. Este tema ha sido usado una y otra vez en el mundo del cine para dejar claro que quien aparece al sonar la canción es un tipo duro, alguien de armas tomar y dispuesto a lograr algo pase lo que pase. Ironman, Los Pitufos, Megamind o Karate Kid (2010), entre otras, dan fe de ello.

 

  • 'Fortunate Son'

Dentro del repertorio del grupo Creedence Clearwater Revival destaca el tema Fortunate Son, al menos para los cinéfilos. Canción representativa del movimiento antibélico, ha sonado en películas como La Jungla de Cristal 4.0, Forrest Gump, Tropic Thunder… Es un tema muy usado en filmes sobre la guerra de Vietnam precisamente porque surgió contra ese conflicto armado.

 

  • 'Lux Aeterna'

En el cine no sólo hay películas; también hay tráilers. En estos, una de las canciones más recurrentes para transmitir épica es Lux Aeterna, canción  que  Clint Mansell compuso para la película Réquiem por un sueño y que desde entonces suena cada dos por tres en tráilers. El Señor de los Anillos: las dos torres, El Código Da Vinci y Soy legenda son una pequeña muestra.

  • 'Walking On Sunshine'

Katrina & The Waves son los autores de otra de las canciones comodín del celuloide. Su tema Walking On Sunshine no ha parado de sonar desde que la compusieran allá por 1985. En el cine, ha formado parte de películas como Mira quien habla, American Psycho, Moon, El secreto de mi éxito, Alta fidelidad, Bean

 

  • ‘Adagio for Strings’

La obra más famosa del compositor Samuel Barberes es Adagio for Strings. La firmó en 1938, pero sigue siendo una canción de actualidad. Es otro de esos temas que aportan épica y dramatismo a una película. Se escucha, entre otras, en Platoon, El hombre elefante y Amélie.

 

  • ‘Low Rider’

¿Qué tienen en común 21 gramos, Robots, Un chihuahua en Beverly Hills y Colors? Que en todos estos largometrajes se puede escuchar el tema Low Rider de War, otra de esas canciones a las que recurre Hollywood continuamente.

 

  • ‘Sweet Home Alabama’

Para terminar esta pequeña lista de canciones que suenan una y otra vez en el cine, un tema de Lynyrd Skynyrd. Sweet Home Alabama ha formado parte de la banda sonora de películas como Forrest Gump, Con Air, 8 millas

 

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel