AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 02: 13 h

cine

Divorcio entre académicos y público en las nominaciones a los Oscar 2013

Jorge Ramírez Orsikowsky

sábado, 12/01/13 - 06:30

[ ]
  • Las 15 películas más taquilleras de 2012 sólo han obtenido 14 nominaciones a los Oscar 2013 (ni una por film), lo que evidencia la falta de sintonía entre académicos y público en esta edición.
  • Sólo Skyfall, con cinco, está en un puesto de honor. Le sigue El Hobbit: un viaje inesperado, con tres, mientras que Los Vengadores se ha quedado en una y la última de Batman, sin nada.  
Las 15 películas más taquilleras de 2012 sólo obtienen 14 nominaciones a los Oscar 2013

Reventar las taquillas o cosechar nominaciones a los Oscar, ésa es la cuestión. La cita de Hamlet, adaptada al mundo del cine, sirve para explicar la ruptura evidente entre académicos y público en cuanto a las nominaciones a los Oscar 2013Las películas más taquilleras apenas han rascado unas pocas, mientras que films menos exitosos (lo que no quiere decir que no sean muy rentables) han acaparado las nominaciones.

A la espera de conocer la recaudación de Lincoln y Los Miserables, dos películas en cartelera llamadas a brillar en la ceremonia de los Oscar y que están obteniendo muy buenos resultados en taquilla, lo cierto es que el público ha mostrado preferencias por unas obras muy diferentes a las elegidas por los académicos en esta edición.

No hay más que ver que los dos films más exitosos de 2012, Los Vengadores y El caballero oscuro: la leyenda renace, sólo han sumado una nominación entre los dos. Ha sido el de la Marvel, a los Mejores efectos visuales. El cierre de la trilogía de Batman de Christopher Nolan se ha ido de vacío.  

El dato es demoledor: entre las 15 películas más taquilleras de 2012 sólo suman 14 nominaciones a los Oscar. No llegan a una por título ni siquiera con el empuje de Skyfall, que suma cinco, y en menor medida de El Hobbit: un viaje inesperado, que ha tenido tres. Completan la lista de nominaciones las dos que ha tenido Blancanieves y la leyenda del cazador, y la única que han logrado Brave, Ted y Prometheus, además de la ya mencionada de Los Vengadores.

Están muy lejos de Lincoln (12 nominaciones), La vida de Pi (11), Los Miserables (8), El lado bueno de las cosas (8) y Argo (7). Todas estas películas han sido rentables pero se han quedado lejos, o todavía lo están, de las grandes triunfadoras del año 2012 en materia de recaudación.

Habrá que ver el reparto de estatuillas en la octogésimo quinta edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que se entregarán el 24 de febrero. Sin entrar a valorar la calidad de los films, lo cierto es que los espectadores han mostrado sus preferencias por unas películas y los académicos por otras. Al fin y al cabo, en la taquilla los primeros tienen el mando, mientras que la gala de los Oscar es el coto de los segundos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel