AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 03: 22 h

cine

‘Django desencadenado’ acribilla a tiros a ‘Lincoln’ en el duelo antiesclavista

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 23/01/13 - 06:30

[ ]
  • Contra la esclavitud, el público prefiere la orgía de tiros de ‘Django desencadenado’ antes que las tretas presidenciales de ‘Lincoln’.
  • La película de Tarantino, con mucho menos recorrido en cartelera, ya ha superado a la de Spielberg en taquilla.
'Django desencadenado' acribilla a 'Lincoln' en la taquilla

Para liberar esclavos, no hay nada como coger un revólver y liarte a tiros, si puede ser soltando frases molonas por el camino. Mucho más divertido que tratar de cambiar la Constitución por medio de una nueva Enmienda, incuso recurriendo a estratagemas ilegales como sobornos y perjurio para ello. Así, al menos, lo ha decidido la audiencia, que ha situado a Django desencadenado por encima de Lincoln.

El duelo en taquilla entre las dos películas antiesclavistas, completamente diferentes la una de la otra a pesar de desarrollarse casi en el mismo periodo histórico, la Guerra de Secesión norteamericana, ha caído del lado de la obra de Quentin Tarantino.  Y eso que su rival es otro peso pesado de la industria del cine, el director Steven Spielberg.

Pero el Rey Midas de Hollywood ha caído acribillado, hablando en euros o dólares, por su rival. Lincoln, estrenada en Estados Unidos el 9 de noviembre de 2012, lleva acumulados en taquilla 165,24 millones de dólares (124 millones de euros), el 98% en el mercado nacional estadounidense porque en el extranjero se ha estrenado mucho más tarde. En España, concretamente, el 18 de enero.

Django desencadenado lleva mucho menos recorrido en cartelera porque su estreno en EEUU fue el 25 de diciembre. Cuatro semanas frente a las 11 de Lincoln. Sin embargo, ya ha obtenido más recaudación: 187,75 millones de dólares (casi 141 millones de euros de euros), el 74% del total en el mercado estadounidense porque también se ha estrenado más tarde en el extranjero. En España, casualidad, el mismo 18 de enero.

Claves del enfrentamiento

Las dos películas tienen reclamos importantes de cara al público. Una, con Tarantino y un elenco de actores en el que destacan Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Cristoph Waltz y Samuel L. Jackson. La otra cuenta con el tándem Spielberg-Daniel Day-Lewis, una garantía en la taquilla a la vista de los antecedentes. También cuenta con una larga lista de secundarios brillantes, con Tommy Lee Jones a la cabeza. Por este lado había un empate más o menos claro entre las dos obras.

A priori, un western de acción como Django desencadenado parece llamado a lograr un mejor resultado en taquilla que un drama histórico como Lincoln. Sin embargo, el film de Tarantino contaba con un lastre importante en Estados Unidos que equilibraba esa balanza: su calificación R (Lincoln está recomendada para mayores de 13 años), que le resta una gran parte del público que va a las salas de cine porque obliga a los menores de 17 años a ir acompañados de un adulto.

A pesar de este hándicap, Django desencadenado está logrando un buen resultado en taquilla, tan bueno que ha superado a su rival, que tampoco puede quejarse de sus números, en la línea de lo que Spielberg logra con sus películas que no están dirigidas a un público más familiar tipo saga de Indiana Jones, por citar un ejemplo.

La película de Tarantino pronto entrará en cifras de rentabilidad porque su presupuesto ha sido de 100 millones de dólares (75 millones de euros). En cuanto a Lincoln, ya hace tiempo que da beneficios porque contó con un presupuesto más bajo, de 65 millones de dólares concretamente (48,7 millones de euros). Hay que tener en cuenta que para que un film dé beneficios debe recaudar el taquilla más o menos el doble de lo que costó.

Victoria de Django en la taquilla española

El resultado del duelo entre el esclavo liberado y el presidente más querido de los Estados Unidos ha sido el mismo en España. Django desencadenado ha vencido en el primer fin de semana a Lincoln. La obra de Tarantino habría alcanzado la suma de 2,5 millones de euros, mientras que la última creación de Spielberg se habría quedado en segundo lugar con 1,63 millones de euros en su haber.

El duelo en la taquilla parece decantado salvo sorpresa mayúscula en el mercado internacional. Habrá que ver si en la carrera de los Oscar el resultado final es el mismo. ¿Volverá a tirotear Django a Lincoln o el presidente de los Estados Unidos tumbará al esclavo reconvertido en cazarrecompensas a golpe de Enmienda?

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel