AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 06: 16 h

cine

El batacazo en la taquilla de 'El Llanero solitario' certifica que el productor Jerry Bruckheimer ya no es 'Mr. Blockbuster'

Jorge Ramírez Orsikowsky

viernes, 23/08/13 - 06:30

[ ]
  • La última película del productor Jerry Bruckheimer, 'El Llanero solitario', se ha estrellado con estrépito en la taquilla, donde puede arrojar pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares.
  • Sorprende que Mr. Blockbuster, como se conoce a Bruckheimer, coseche un resultado económico así, pero lo cierto es que su olfato para los negocios en el cine falla bastante en los últimos años.
Jerry Bruckheimer, productor de 'El Llanero solitario', el gran fracaso en taquilla de 2013

En el mundo del celuloide, el nombre de Jerry Bruckheimer es sinónimo de cine de gran éxito comercial. ¿O habría que decir que era sinónimo? El estrepitoso fracaso de 'El Llanero solitario', la última película que ha producido y ha sido estrenada, pone en entredicho esa equivalencia. ¿Hasta el mejor escribano echa un borrón o Mr. Blockbuster ya no es el que era antaño?

A priori, la unión entre el productor de 69 años, el actor Johnny Depp y el director Gore Verbinski, pilares de la exitosa saga de aventuras de 'Piratas del Caribe',  parecía una garantía de éxito; a priori, la idea de trasladar ese tipo de cine al western para resucitar un héroe de la radio de los años 30 del pasado siglo XX también lo parecía. No ha sido así.

Con un presupuesto de 215 millones de dólares sin contar la publicidad, 'El Llanero solitario' debía recaudar unos 430 millones para ser rentable de acuerdo a la teoría de que un largometraje empieza a dar beneficios cuando recauda el doble de lo que ha costado porque los estudios no se llevan el 100% de la recaudación. ¿Cuánto ha conseguido? Apenas ha sumado 217,8 millones de dólares. Las pérdidas para Disney y Bruckheimer se estiman entre 150 y 200 millones de dólares.

 

Es el mayor fracaso en la carrera de este productor nacido en Detroit, que se había ganado el apodo de Mr. Blockbuster porque se ha especializado en costosas producciones que aspiran a pulverizar la taquilla, sobre todo en la época veraniega. Cine de aventuras o de acción cargado de efectos especiales que normalmente triunfa. En los últimos años, y con la crisis económica que ha provocado un acusado descenso en el número de los espectadores (precios de las entradas aparte), esto cada vez es menos cierto.

Disney estaba con la mosca detrás de la oreja porque todavía recuerda el hundimiento económico de 'John Carter' en 2012. Aceptó a regañadientes el desmesurado coste de 'El Llanero solitario' porque Bruckheimer ha contribuido a las mil millonarias ganancias de 'Piratas del Caribe', pero el tiempo le ha dado la razón al estudio del ratón Mickey, que aguantará el descalabro por el éxito comercial de otras películas como 'Monstruos University' y, sobre todo, 'Iron Man 3', el film más taquillero de 2013.

Bruckheimer, en la cuesta abajo

El fracaso de 'El Llanero solitario' culmina un lustro maldito para Bruckheimer en la producción de películas, no así en el campo de las series de televisión, donde le ha ido muchísimo mejor. En 2009, produjo 'G-Force: licencia para espiar', film para los más pequeños con unas ardillas que actúan como superagentes al estilo James Bond. Sus 292,81 millones en taquilla apenas cubrieron el presupuesto de 150 millones, aunque seguramente acabó siendo rentable gracias al mercado del DVD.

Pero el mercado doméstico no iba a rescatar en 2010 a su siguiente proyecto. 'Príncipe de Persia: las arenas del tiempo', inspirada en un legendario videojuego, sufrió un traspié gordó en la taquilla. Recaudó 335,15 millones, muchos si no se tiene en cuenta que su presupuesto se disparó a los 200 millones de dólares, cifra que, como las demás, no recoge lo gastado en publicidad.

Ese mismo año de 2010, 'El aprendiz de brujo' fue la continuación de la cuesta abajo porque también arrojó pérdidas. Costó 150 millones de dólares y recaudó 215, 28 millones, lejos de los 300 necesarios para ser rentable. Un doble fracaso en un mismo año que se convirtió en el contrapunto a su sonoro éxito en 2003.

Entonces, se convirtió en el primer productor que colocaba dos películas suyas como las más exitosas en un mismo fin de semana. Lo logró con 'Piratas del Caribe: la maldición de La Perla Negra', el inicio de la exitosa saga protagonizada por Depp, y 'Dos policías rebeldes II', segunda parte de un éxito suyo de 1995.

Los piratas han salvado este lustro maldito de Bruckheimer porque 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' logró 1.043,87 millones de dólares en las salas con un presupuesto de 250 millones. Un triunfo bestial, a lo grande… pero en la cuarta entrega de una saga consolidada. Los productos originales le han salido todos mal. 'El Llanero solitario' ha sido el último.

Incontables éxitos en su carrera

Antes de este lustro maldito, los éxitos de Bruckheimer habían sido incontables, y no es para menos cuando se ha calculado que las películas que ha producido han recaudado más de 13.000 millones de dólares en taquilla. Empezó a romper registros en 1983 con 'Flashdance' y siguió en los años 80 con 'Superdetective en Hollywood' y 'Top Gun', y siguió en los 90 con 'Dos policías rebeldes', 'La Roca', 'Con Air', 'Armageddon' y 'Enemigo público', entre otras.

En el siglo XXI ya cosechó algún fracaso considerable como '9 días' y 'Canguro Jack', pero eran las excepciones en medio de la lluvia de billetes que caía por la franquicia de los piratas o la saga de 'La búsqueda', además de otros largometrajes como 'Pearl Harbor'. Ahora, Mr. Blockbuster se ha resfriado. Su olfato no parece el mismo.  

Para saber más

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel